Oficialismo (UCR) aprueba mañana el aumento del boleto

Colectivos cbaCiudad de Córdoba. Finalmente, el incremento de la tarifa a $5,30 del transporte urbano de pasajeros, entrará en vigencia los primeros días de marzo con el nuevo sistema de transporte. Tras la judicialización por parte de la oposición por entender que la aprobación del aumento se produjo en una “sesión ilegal”, el oficialismo con sus 16 concejales (regreso del concejal viajero), aprobará mañana nueva iniciativa de Mestre. La oposición insistió en que hay que esperar que se expida la justicia.

La Comisión de Servicio Públicos del Concejo Deliberante capitalino se reunió esta tarde para tratar el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. El nuevo proyecto con la minuta de costos y el análisis tarifario, fue aprobado con el voto del radicalismo. De esta manera, los concejales radicales impulsarán su aprobación en la sesión extraordinaria de mañana.

Con el regreso del concejal que estaba de licencia por su viaje a Europa, Guillermo Farías, la bancada radical se apresta a sancionar la Ordenanza que permitirá a la gestión mestrista incrementar la tarifa a $5,30.

Esta vez no estará en dudas, la mayoría oficialista, ya que cuenta con sus 16 concejales. Cabe recordar que  en la sesión del 4 de febrero -donde se aprobó la suba del boleto- la oposición cuestionó la incorporación Francisco Guzmán como edil suplente y el mecanismo en que ocupó la banca.

Por eso, presentó un recurso de amparo y una cautelar para frenar la decisión mestrista, declarando que la sesión fue “ilegal”.

La Justicia instrumentó una medida cautelar que suspendió la vigencia del nuevo incremento hasta el día 28 de febrero inclusive. Medida que fue apelada por el municipio y se encuentra en instancia de Cámara para su resolución.

Como los tiempos de la justicia son otros, y no van de la mano con los tiempos políticos de gestión, es que el Departamento Ejecutivo Municipal envió una nueva iniciativa para poner fin al plateo opositor y avanzar con el aumento.

Respetar los tiempos de la justicia

boleto cospelazoPor su parte, los concejales de la oposición solicitaron a la UCR que respeten los tiempos judiciales y que mañana no se trate el nuevo aumento de boleto.

El concejal Miguel Siciliano (Eva Duarte) sostuvo: “Mestre muestra desesperación por aumentar el boleto. El aumento del boleto está bajo la decisión de un juez y corresponde esperar a que la justicia se expida. No podemos avalar el atropello de la UCR al poder judicial, es grave”.

Además insistió en “agotar las vías de diálogo existentes para que el oficialismo revea la decisión de tratar un nuevo proyecto, cuando éste aún se encuentra en manos de la Justicia”.

Ante la insistencia del bloque oficialista de dar el tratamiento al nuevo proyecto de aumento de boleto, y la falta de debate, los concejales opositores se retiraron de la reunión de Comisión.

El viernes pasado, con la incorporación del nuevo proyecto del DEM y la preferencia de tratamiento de dos sesiones -martes 25- el concejal del Frente Cívico, Esteban Dómina, advirtió que la pretensión del radicalismo de tratar nuevamente el aumento del boleto, siendo que el tema está en la Justicia, afecta la institucionalidad.

Para Dómina, el apuro de Mestre por aumentar el boleto “ninguneando” a la Justicia, tiene como único propósito darles con el gusto a los empresarios, cuya voracidad vienen soportando estoicamente los usuarios.

Asimismo, opinó que no se puede tratar un nuevo aumento del boleto hasta tanto el juez no se expida acerca de la cuestión de fondo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *