Un balance a mitad de gestión del Plan de Metas

municipalidad fachadaCiudad de Córdoba. A dos años de la implementación del primer Plan de Metas por parte del gobierno local y al cumplirse la mitad del mandato de la gestión mestrista, desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba manifestaron que este innovador instrumento puede aportar importantes insumos para hacer un balance con datos objetivos sobre los avances en su cumplimiento y los aspectos pendientes para los años que restan.

Como cada año, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se espera que el intendente capitalino presente el Informe anual de cumplimento del Plan de Metas al viceintendente y a los ediles que conforman las diferentes bancadas del cuerpo deliberativo.

A los fines de indagar sobre posibles modificaciones en el Plan de Metas, el Grupo de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba presentó una nota dirigida a todos los concejales y al viceintendente Cossar para solicitar su colaboración en el seguimiento del cumplimiento de la Ordenanza y la promoción de la participación ciudadana en dicha labor.

Asimismo se les consultó si han formulado propuestas o recomendaciones para mejorar el proceso de evaluación del cumplimiento del Plan, tal como lo establece la propia ordenanza 11.942.

Desde la Red Ciudadana Nuestra Córdoba -impulsora de la Ordenanza- destacaron que “han asumido el rol de seguimiento y monitoreo del cumplimiento del Plan de Metas de gobierno, con el objetivo de contribuir a mejorar la implementación de esta herramienta”.

En ese sentido, precisaron que “a partir del análisis realizado por Nuestra Córdoba al Plan de Metas presentado en 2012, las modificaciones realizadas al Plan durante el primer año de gestión, permitieron una reducción del porcentaje de metas que no se pueden medir de un 35 por ciento a un 26 por ciento”.

Mestre Audiencia Plan de MetasAdemás, desde la red que integran asociaciones vinculadas con la promoción de políticas públicas, detallaron algunas modificaciones que se espera que el Ejecutivo municipal haya incorporado a su próximo informe.

Uno de las claves, tiene que ver con los aspectos técnicos que permitan el monitoreo de las metas y la verificación objetiva del cumplimiento de las metas. Es decir, -señalan desde la Red- que cuenten con indicadores que permitan su seguimiento, ubicación del área geográfica beneficiada, los plazos en el que se espera alcanzarlas, entre otras cuestiones.

Otras recomendaciones hacen hincapié en que debe haber modificaciones a partir de las observaciones realizadas por los participantes en la audiencia pública en la cual se presentó el informe de avance en abril de 2012 y mejoras en la organización y presentación del plan para permitir una lectura sencilla por parte de la ciudadanía.

Por último, Nuestra Córdoba enfatizó sobre “los desafíos que implica el desarrollo de un sistema de información que a ésta gestión de gobierno le ha tocado poner en marcha”. Y reiteró su incidencia, en beneficio de contribuir “a generar información sobre el impacto de sus acciones de gobierno”.

“De allí los esfuerzos de la Red por aportar insumos destinados a la mejora constante en la puesta en marcha de este instrumento”, opinaron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *