Transformación urbana: Córdoba, una ciudad extendida y fragmentada

ana faluCórdoba. Desde el instituto de la Vivienda y el Hábitat (INVIHAB) de la UNC, su directora Ana Falú, destacó las claves que surgen del estudio de la transformación de la ciudad de Córdoba y alrededores. Para Falú, la especulación financiera sobre el suelo, las políticas estatales sobre viviendas, originaron una periferia desintegrada y en muchos casos en situación de hacinamiento.

De acuerdo a los estudios del INVIHAB, la extensión de la ciudad y la aplicación de políticas que favorecen la especulación financiera sobre el suelo urbano, convirtieron con el paso de los años a Córdoba en una ciudad extendida y fragmentada, en vez de una ciudad compacta e integrada.

“Sucede lo mismo en todo el país y en todos los países subdesarrollados. El proceso también se da en la mayoría de las naciones desarrolladas, pero la periferización allí ocurre de forma planificada, es decir, con los servicios y la infraestructura necesaria”, afirmó Falú, en una nota al Portal Universitario.

“No podemos seguir con esta política habitacional de ‘sembrar casitas’ en terrenos de 300 metros cuadrados y ubicadas en el margen de la ciudad”, señaló la titular del instituto dependiente de la Facultad de Arquitectura.

En ese sentido, propuso: “Debemos trabajar con viviendas más apareadas en densidades más aceptables, con viviendas de dos o tres niveles, con servicios comunes y de calidad y más cerca de los corredores urbanos. En síntesis: debemos compactar e integrar la ciudad”.

En base a datos estadísticos sobre la pobreza en Córdoba, Falú detalló que “la gente en situación de pobreza y que vive en asentamientos es relativamente bajo: oscila entre un 4 y 7 por ciento, según las fuentes que se consulte”. “Tenemos alrededor de 90 villas miserias y 16 asentamientos de tomas. Esto, en una ciudad rica como Córdoba, se puede resolver”, expresó.

periferizacionProceso de “periferización”

Este fenómeno hace referencia a la ocupación del territorio más allá del anillo de la circunvalación que rodea la Capital cordobesa. “Creció la periferia mediante la instalación los barrios ‘ciudades’ con planes de vivienda del Estado y en paralelo se generó el fenómeno ‘country’. Vemos la pobreza y la obscenidad”, sostuvo la urbanista de la UNC.

Esto se observa en un mapa de la ciudad realizado por el equipo de investigación del INVIHAB, donde se destacan las marcas marrones oscuras, que dan muestra del proceso de “periferización” que se produjo en las últimas dos décadas, con un importante salto en los noventa.

Desde el instituto de la Vivienda y el Hábitat, advierten que el problema de este tipo de conformación de ciudad, se produce en torno a la localización, esencialmente para los sectores más pobres que viven en la periferia con carencia de servicios sociales (hospitales, escuelas, transporte, etc.) y de infraestructura (falta de calles pavimentadas; acceso a gas, agua y luz).

hacinamientoEl mapa elaborado por el INVIHAB, además de mostrar la periferización de algunos sectores, indica que un gran porcentaje de estos tienen altos nivel de Necesidad Básicas Insatisfechas (NBI) vinculadas al hacinamiento. Estos mapas fueron elaborados con datos oficiales del año 2008 y realizado en 2012, por Virginia Monayar,  con la colaboración del Observatorio Urbano de Córdoba. (Ver mapas en tamaño original).

 

Imagen Circunvalación. Aeropuerto Córdoba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *