En el marco de la causa CBI, realizan allanamientos e imputan a responsables de la financiera

CBI financiera 3Córdoba. Fueron 20 allanamientos a viviendas y locales comerciales, ordenados por el juez federal Nº 1, Ricardo Bustos Fierro a pedido del fiscal Senestrari, en los que intervinieron la PSA, AFIP y el PROCELAC. Además, se imputó a 9 personas responsables de la financiera CBI. A 6 de ellos, se les pidió la detención. En tanto, Díaz Cardeilhac respondió a las acusaciones de coimas, señalando que es «una gran mentira«.

El fiscal federal precisó que los allanamientos fueron realizados en la Capital cordobesa y en Villa María donde se buscó documentación «para completar la prueba» que acredite las hipótesis de investigación judicial.

A su vez, señaló que se imputó por «asociación ilícita, estafa, evasión de impuestos y lavado de dinero» a 9 personas responsables de CBI Cordubensis, entre los que se encuentra Eduardo Rodrigo (Presidente) y a 6 de ellos, se les pidió la detención. Oficialmente, no se precisó a quienes. 

Cabe recordar que la tras la crisis de la financiera y la muerte de su vicepresidente, el titular de la firma, Rodrigo habría salido del país para refugiarse de posibles ataques. Hasta el momento, no concurrió a Tribunales a prestar declaración. Senestrari anticipó que si no se presenta, librará el pedido de captura.

Ayer, el diario La Mañana de Córdoba publicó una nota en base a la carta que habría dejado el fallecido Jorge Suar, en donde se enfoca en el CEO de la financiera y responsable de los mutuos.

También, figuran en la carta otros nombres, entre los cuales se menciona al presidente del Banco de Córdoba, Fabián Maidana y funcionarios del gobierno municipal. El secretario de Transporte Juan Pablo Díaz Cardeilhac se vio envuelto en un supuesto pedido de coimas, cuando CBI fue subcontratista de la empresa Siemens Atos.

Según la información periodística que hace mención a la nota de Suau, el funcionario municipal habría recibido una coima mensual ($400 mil) por no controlar la cuenta recaudatoria de la municipalidad y Siemens Atos«.

Consultado por Canal 10, Díaz Cardeilhac salió al cruce de la nota del fallecido, manifestando que es una infamia y una gran mentira”.

«Es una gran infamia y una gran mentira de una persona que hoy no puede dar explicaciones, pero que si estuviese estaría imputado por haber estafado a miles de cordobeses«, enfatizó el responsable del área de Transporte del Municipio.

En ese sentido, explicó que «la financiera CBI prestaba un servicio como subcontratista para Siemens Atos, quien era la que tenía el contrato con la Municipalidad».

CBI junto a otra empresa había conformado una UTE y eran las encargadas de recaudar el dinero por las cargas de tarjetas en las bocas de expendio de Red Bus.

Juez cargó contra Maidana

luis juez FCEn una nota enviada al mandatario provincial, el senador del Frente Cívico, insistió en la vinculación del titular del Banco de Córdoba con la financiera CBI Cordubensis.

A través de la presentación, Luis Juez le pidió a De la Sota que «en atención a los intereses de la provincia de Córdoba, el contador Fabián Maidana, sea removido de manera inmediata de su cargo«.

«Está acreditado que ha mentido en sus declaraciones públicas, cuando fue consultado por esta cuestión, y básica y fundamentalmente, porque la Banca Pública de la Provincia no puede estar administrada por quien sostiene un accionar elusivo, antiético y falaz, además de evidentes vínculos con ‘financieras’ que actuaron o actúan sin la correspondiente autorización del Banco Central, y en expresa violación a todas las leyes vigentes en la materia», argumentó Juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *