Oposición (peronismo) pide interpelar a Mestre por nuevo esquema de Transporte

Ciudad de Córdoba. A dos semanas de la puesta en marcha del nuevo esquema del servicio y ante las quejas de los vecinos, los bloques de concejales opositores convocaron al intendente Mestre y a funcionarios del municipio capitalino, para que den respuesta  en forma detallada a una batería de puntos en cuestión del nuevo sistema de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).

Entre los 24 ítems del proyecto de resolución rubricado por las 4 bancadas opositoras, se destacan: el procedimiento realizado para la compra de las unidades de trolebuses en Rusia; el interrogante por la UTE Ersa-Autobuses Santa Fe, al haber recibido dinero del Sistau por colectivos articulados que pertenecen y prestan servicio en  TAMSE, y los inconvenientes e irregularidades que se han sucedido en ocasión de la puesta en marcha del nuevo sistema.

Los concejales de los bloques Eva Duarte, Unión por Córdoba, Frente Cívico y Peronismo que Viene presentaron esta mañana un pedido de interpelación al intendente Ramón Mestre, al secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac y al presidente del Tribunal de Faltas, Ramón Ortega, para que informen y presenten la documentación solicitada por los recientes hechos de público conocimiento que afectan el funcionamiento del TUP.

En la sesión de mañana del Concejo Deliberante, los ediles opositores pedirán el tratamiento sobre tablas. Si prospera la resolución -dependerá de la decisión de la mayoría oficialista- el 20 de marzo, debieran concurrir al recinto deliberativo, el Jefe Comunal y los funcionarios mencionados en la solicitud de interpelación.

Los concejales de las distintas bancadas de la oposición, argumentaron que el proyecto de resolución que presentaron se debe a “los acontecimientos de público conocimiento referidos a los inconvenientes e irregularidades que se han sucedido en ocasión de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte y en función de lo previsto por el art. 66 de la  Carta Orgánica Municipal” para que concurran al recinto las autoridades municipales.

Asimismo, manifestaron que el DEM debe contribuir “a la transparencia de los actos de gobierno y al acceso a la información pública, ya que administra el dinero que aportan los vecinos”.

En ese sentido, enfocaron su requerimiento en un informe detallado de todo lo actuado en referencia al nuevo esquema del servicio de Transporte y a la polémica desatada por la operatoria de compra de trolebuses en Rusia.

¿Qué dice el artículo 66 de la COM?

Dicho artículo de la Carta Orgánica Municipal,  hace mención a que “el Concejo puede convocar, cuando lo juzgue oportuno, al intendente y a los secretarios para que concurran obligatoriamente al recinto o a sus comisiones con el objeto de suministrar informes. La citación debe incluir los puntos a informar y efectuarse con cinco días de anticipación, salvo que se trate de asuntos de extrema gravedad o urgencia y así lo disponga el Concejo Deliberante, por mayoría de sus miembros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *