Derecho a huelga: Oficialistas (autores) defendieron proyecto que garantiza servicios esenciales

Gonzalez y Busso 2Córdoba. Tras la polémica desatada por la presentación de la iniciativa de tres legisladores del bloque oficialista, que recibió anticipadamente el rechazo total y absoluto de los gremios nucleados en las 2 CGT cordobesas, los parlamentarios salieron a aclarar y defender su proyecto.

El presidente provisorio de la Unicameral y el titular del bloque de UPC, destacaron -en conferencia de prensa- el objetivo que persigue el proyecto de ley y en su defensa, aclararon que no cercena el derecho a huelga, garantiza el acceso a los servicios esenciales y pone un marco de racionalidad a las protestas de los trabajadores.

Al ser consultado por la prensa, Oscar González manifestó que la iniciativa que ya ha sido presentada y que tomará estado parlamentario en la sesión de este miércoles, apunta “a garantizar el acceso a los servicios esenciales de parte de todos los ciudadanos, no es para limitar el derecho a huelga y no modifica la legislación laboral”.

Define los servicios esenciales (salud, justicia, transporte, residuos, provisión agua potable, electricidad, etc.) y establece una serie de condiciones para llevar adelante medidas de protestas cuando se afecten esos servicios”, precisó.

En cuanto a los requisitos que establece el proyecto de ley, González señaló que los gremios deberán “notificar con 5 días de anticipación la decisión de implementar una medida de fuerza. La autoridad de aplicación debe acordar con quien promueve la medida, las características que debe tener esa protesta y que servicios mínimos deben mantenerse aún cuando haya una protesta”.

oscar gonzalez sesion preparatoria dic. 2013 2La iniciativa firmada por González, Busso y Gutiérrez, también contempla la creación de un Comité Técnico de garantía de servicios esenciales que “es una especie de tribunal arbitral para decidir cuando haya discrepancias entre la autoridad de aplicación y quienes promueven las medidas”, indicó el ex jefe de gabinete de De la Sota.

Asimismo, las entidades gremiales tendrán como obligación, hacer una amplia difusión  para que los ciudadanos sepan que va a haber una medida de fuerza y sus implicancias.

Esto -según González- permitirá que “no siga pasando lo de ahora, que alguien sale a trabajar a la mañana temprano y queda sin poder volver a su casa o alguien hace un viaje de 300 Km. para hacerse un estudio en un hospital, llega y se encuentra con una protesta”.

Ante el reclamo de cordobeses que tienen impotencia y bronca por la paralización de servicios esenciales por la huelga sindical, el parlamentario añadió: “Este tema ya ha sido resuelto en los países europeos y está en debate en muchas partes del mundo, cómo ponerle racionalidad y un mínimo de convivencia al ejercicio del derecho legítimo de la protesta”.

Por su parte, el titular de la bancada oficialista, Sergio Busso aseveró que son “respetuosos de la defensa de los intereses de los trabajadores; como peronistas queremos fundamentalmente, la defensa de los intereses del trabajo y de los trabajadores”.

Y esto no apunta a cercenar, ni a limitar ningún derecho de los trabajadores, lo que si trata precisamente es de que encontremos en el marco de la razón, las necesidades que tiene una sociedad”, afirmó.

“Seguramente, los dirigentes gremiales cuando sean citados a la Legislatura vamos a poder discutir y encontrar los consensos. Esta ley va a salir si encuentra los consensos necesarios”, opinó Busso.

Proyecto

Aplicación. La iniciativa que busca “garantías para el acceso a los servicios esenciales” tendrá aplicación: cuando el ejercicio de una medida de acción directa involucre o comprometa la interrupción o suspensión de actividades consideradas servicios esenciales, en relaciones de empleo público o prestaciones de servicio público de competencia o regulación provincial (concesionados), deberá garantizarse un conjunto básico  de insumos, bienes, maquinaria, espacio físico y cosas en general, además de las prestaciones y el personal suficiente a fin de asegurar su continuidad y regularidad, bajo las pautas y modalidades previstas en la presente ley.

Servicios Esenciales. El detalle contempla, sin que sean los únicos, los sanitarios (hospitalarios o no); la recolección y disposición final de residuos; la administración de justicia; la educación en todos sus niveles  y en particular la recepción de exámenes; el transporte público de pasajeros, y los vinculados a la producción y distribución de energía eléctrica y agua potable.

Comisión y Procedimiento. El proyecto, además establece la constitución de la Comisión Técnica y el procedimiento para asegurar servicios esenciales.

Sanciones. El incumplimiento de las resoluciones dictadas por la Autoridad de Aplicación o de los pronunciamientos emitidos por la Comisión Técnica, será considerado falta grave, y dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas por la legislación laboral y/o contravencional, según el caso, y hasta con arresto de 30 días. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *