A instancias del radicalismo, la Unicameral reconoció al “Pocho” por el PAICOR

Angeloz reconocimientoCórdoba. Ayer fue un día cargado de gestos políticos en la Legislatura cordobesa. Mientras los gremios repudiaban y pedían el retiro del proyecto de legisladores oficialistas que limita el derecho a huelga con una ruidosa manifestación, los autores de polémica iniciativa decidían que no tome estado parlamentario para, de algún modo, calmar los ánimos del núcleo sindical. Pero, la señal política que trasmitía el titular de la bancada de UPC (quien avaló el proyecto) daba cuenta de que el tema de fondo -garantizar servicios esenciales en momentos de protesta gremial- avanzaría en su discusión en el parlamento cordobés.

Adentro del recinto, ya comenzada la sesión, tras la reunión del bloque oficialista, en donde hubo rispideces en el trato con los legisladores capitalinos que expresaron su rechazo al proyecto de González, Busso y Gutiérrez, el juecismo intentaba dejar mal parado a UPC por el manejo arbitrario del reglamento interno. El planteo era que el proyecto en cuestión, si ya había sido presentado en la Unicameral, le correspondía tomar estado parlamentario y no cabía la decisión de los autores de posponer tal condición para la iniciativa oficialista.

Luego de la disputa entre el oficialismo y juecismo, el pleno legislativo si dispuso a homenajear los 30 años del PAICOR, la política asistencial implementada por el radicalismo durante el gobierno de Eduardo César Angeloz, que fue reconocida por todos los bloques legislativos.

La Unicameral, a instancias de un proyecto del bloque radical, recordó con beneplácito los 30 años de la creación del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (PAICOR). Por tal motivo, el “Pocho” Angeloz y otros dirigentes radicales durante su gobierno, estuvieron en el recinto de la Legislatura provincial para recibir efusivos discursos -con los matices propios de los diferentes bloques- por la creación de esta ayuda social, allá por 1984.

El ex gobernador recibió en el recinto legislativo por parte de las autoridades de Cámara y los presidentes de los diferentes bloques políticos una plaqueta recordatoria.

angeloz unicameralLo más importante, el gesto político de reconocimiento al “Pocho” (así fue nombrado en muchas oportunidades) de oficialistas, ex radicales que ahora están en el juecismo, vecinalistas, socialistas, macristas y kirchneristas. Todos, valoraron de forma positiva la implementación del PAICOR como una medida dedicada a la asistencia alimentaria de los alumnos que asisten a las escuelas de Córdoba.

El único bloque que desentonó fue el Frente de Izquierda, su representante (Cintia Frencia) se retiró del recinto en señal de desacuerdo por el homenaje.

En la oportunidad de los discursos, el parlamentario radical, Orlando Arduh, cerró su alocución, expresando: “Gracias Pocho, usted es el gobernador del PAICOR”.

“Hablar de este programa y de sus fines resulta esclarecedor, y nos demuestra la importancia de una política social de Estado”, afirmó.

Por su parte, el líder sindical y legislador del oficialismo, José Pihen, manifestó que el proyecto en homenaje a los 30 años del PAICOR, y el reconocimiento a quien lo creó (el gobernador Angeloz) era “incuestionable e inatacable”.

Proyecto Ley                                                                                               

También, en la sesión de ayer, los legisladores aprobaron la modificación del  inciso 9 correspondiente al artículo 12 de la Ley Nº 8435, referida a la orgánica del Poder Judicial.

Respecto a los cambios realizados, se acordó que en el caso de que un magistrado o  funcionario permanezca sujeto a un proceso de enjuiciamiento por estar acusado por supuesto  delito en el ejercicio de la función, se podrá otorgar una licencia con goce de haberes a los efectos de resguardar el prestigio del Poder Judicial, hasta tanto quede firme la acusación fiscal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *