Metalmecánica y alimentación, las carreras más elegidas (Becas Académicas)

becas academicas gob de cba 2

Córdoba. El 46 por ciento de los universitarios inscriptos en las Becas Académicas eligió disciplinas universitarias relacionadas a la metalmecánica. En cuanto a las tecnicaturas terciarias, el 32 por ciento optó por la alimentación. La primera semana de abril se conocerán los beneficiarios.

El pasado lunes cerraron las inscripciones para el programa de Becas Académicas impulsado por el Gobierno de Córdoba, a través de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional.

Por tercer año consecutivo, se otorgarán 2.500 ayudas a quienes inician estudios superiores en el campo de la informática, la metalmecánica, la alimentación, la hotelería, el turismo y la enfermería. Los beneficiarios podrán cursar en instituciones educativas, públicas o privadas, de toda la provincia.

Becas univeristarias

El 46,3 por ciento de inscriptos a las becas  optó por carreras relacionadas al sector de la metalmecánica, y el 28,2 por ciento por estudios de informática. Entre las carreras más elegidas se encuentran las Ingenierías en Sistemas de Información, Industrial, Química, Mecánica y Electrónica.

Por otro lado, el 47 por ciento de los postulantes estudiará en Capital y el 65 por ciento son varones.

Becas no universitarias

En relación a las carreras terciarias, el 32,7 por ciento de las elegidas pertenecen al sector de la alimentación, como la Tecnicatura Superior en Lechería y Tecnología de Alimentos.

Del total de inscriptos a becas no universitarias, el 48 por ciento son mujeres y casi un 7 por ciento tiene hijos a cargo. Las becas de enfermería superan esas proporciones: el 88 por ciento son mujeres y el 43 por ciento tiene hijos a cargo.

Carreras e instituciones

Las carreras habilitadas incluyen las 10 universidades de la provincia (públicas y privadas) y 116 institutos superiores no universitarios (terciarios), lo que totaliza unas 29 carreras universitarias y 67 carreras terciarias.

La primera semana de abril se conocerán los postulantes que quedaron seleccionados para recibir la beca. Luego de filtrar los inscriptos aptos, se establece un orden de mérito decreciente en base a los promedios del último período secundario, y con él se cubren las 2.500 vacantes, sin cupo por carrera ni por Institución. Para conocer el resultado de su inscripción, cada postulante deberá ingresar a la página programasdeempleo.cba.gov.ar Asimismo, cada Universidad o institución Terciaria será informada de los alumnos beneficiarios por la presente convocatoria.

Estos nuevos becarios se suman a los 4.500 beneficiarios del 2012 y 2013, así serán un total de 7 mil jóvenes con la posibilidad de estudiar a nivel superior.

El Programa

Cabe destacar que el programa de Becas Académicas otorga 1.000 becas universitarias y otras 1.000 a estudiantes de terciarias, en ambos casos en disciplinas vinculadas a la metalmecánica, alimentación, hotelería y turismo, e informática. También se destinan 500 becas para enfermería.

La asignación mensual para las carreras universitarias es de $1.500 pesos, y $1.000 pesos para alumnos de institutos terciarios. Todos estos beneficios se mantienen por el tiempo de duración de las carreras previstas formalmente por la institución en que se inscriba.

El grupo de beneficiarios son los estudiantes que obtuvieron los mejores promedios en el año 2013, en escuelas públicas o privadas de nivel medio. Para sostener el beneficio, los estudiantes deberán mantener las condiciones de ingreso previstas en el decreto y cumplir con los requisitos académicos establecidos.

Imagen de archivo (Gob. de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *