Interacción público-privado permitió avanzar en la creación del Consejo Consultivo de Alimentos

consejo consultivo de alimentosCórdoba. El acta fue rubricada por representantes del Ejecutivo provincial y de la Unión Industrial, las universidades Nacional y Católica y la Federación de Profesionales Universitarios. El gobierno destacó que a través de este espacio, se permitirá añadir valor agregado para enfrentar las demandas de los nuevos mercados a los que aspira conquistar la provincia. La primera reunión del Consejo de Alimentos, será el martes 8 de abril.

En un acto encabezado por el gobernador De la Sota, fue suscripta el acta de intención para la constitución del Consejo Consultivo de Alimentos Córdoba, cuyo objetivo apunta “a construir las políticas públicas en materia de alimentos, discutir las problemáticas del rubro y funcionar como ámbito de debate, discusión y generación de ideas en pos del desarrollo del sector”, afirmaron fuentes de gobierno.

En la oportunidad, el ministro de Agricultura, Julián López, explicó que “el interrogante que motoriza la propuesta de este nuevo estamento es qué alimentos queremos ofrecer a futuro”.

La provincia tiene potencial para responder al crecimiento de la demanda mundial de alimentos. Sólo para dar algunos números, Córdoba  es la primera exportadora mundial de maní, novena de soja, primera productora mundial de caramelos, y primera productora lechera de la Argentina, con 3.500 millones de litros anuales de leche cruda”, indicó.

En ese sentido,  López manifestó que “esta iniciativa es un hito en la historia de la provincia, ya que es la oportunidad de trabajar de manera colaborativa Estado, empresa, profesionales y casas de altos estudios. De esta manera, el Consejo aportará información de mercado valiosa, conocimientos del sector, métodos de producción eficientes y posibilidades de innovación y desarrollo”.

Cabe señalar que el Consejo funcionará con reuniones periódicas entre sus miembros, siendo un ámbito de trabajo y consulta permanente en función de las necesidades que surjan. El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, será el estamento que presidirá y convocará a los miembros del organismo multisectorial.

Por su parte, el titular de la UIC, Ercole Felippa, consideró que la integración del Consejo “significa poner el broche a una cuestión que veníamos trabajando como una necesidad, teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene la producción  de alimentos en la provincia de Córdoba”.

“Si bien ésta es una provincia muy heterogénea en materia industrial, no lo es menos el complejo agroalimentario y fundamentalmente  por el momento que nos toca vivir, donde estamos  ante un mundo demandante  en materia de alimentos”, añadió.

Por esa razón, Felippa resaltó la articulación entre lo público y lo privado para “dar una respuesta a los que la sociedad necesita”. Según el titular de la entidad industrial, “Córdoba tiene una posición privilegiada en estos momentos en que la biotecnología aporta cambios fundamentales en la forma de producir; en este contexto, un organismo como el Consejo nos permitirá generar políticas para generar valor agregado”, expresó.

consejo consultivo de alimentos DLSEl encuentro se llevó a cabo en la sala de ministros del Centro Cívico y el documento fue rubricado por los titulares de Agricultura, Julián López; de Industria, Martín Llaryora  y de Salud, Francisco Fortuna; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa;  representantes de  la UNC y la UCC, y la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC).

De la Sota tuiteó

Por su parte, el gobernador también se refirió al acuerdo que dio inicio al Consejo y sobre la alianza con Brasil, a través de su cuenta de twitter. De la Sota tuiteó: “Sueño con una Argentina en alianza estratégica con Brasil y que seamos los proveedores de alimentos y bioenergía del mundo que viene«.

“El Consejo Consultivo Alimentario brindará una oportunidad de potenciar la capacidad agroalimentaria de Córdoba”, aseveró el mandatario en otro mensaje publicado en la red social.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *