Linchamientos: De la Sota mostró preocupación y actitud “resolutiva” en materia de seguridad

De la Sota desfile 2 de abrilCórdoba. Con un desfile cívico-militar, en donde participaron 1.200 excombatientes de Malvinas, la provincia homenajeó a los héroes que combatieron en la guerra del Atlántico Sur. Al término del acto de conmemoración por el “Día del veterano de guerra y caídos en Malvinas”, el mandatario habló de los actos de linchamientos y de seguridad. Por su parte el Fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano calificó a la “justicia” por mano propia como un “exceso”.

Consultado por el pedido de la ciudadanía de más seguridad, el gobernador De la Sota, expresó: “Más que decir, hay que hacer, estamos trabajando en todas partes”.

En referencia a los sucesos de linchamientos que se produjeron en los últimos días en distintas partes del país, De la Sota sostuvo que todos los argentinos estamos preocupados”, a lo que añadió: “Esto se resuelve haciendo, como dijo el Jefe de Policía -con mucha certeza- la Policía debe estar haciendo lo que debe hacer, para que no lo haga la gente”.

Tras el intenso operativo de saturación que la fuerza policial desarrolló -días pasados- en la Capital cordobesa, el mandatario provincial precisó que la presencia policial será “permanente”.

Cabe destacar que a partir de los casos de violencia que se observaron en otras ciudades del país y los 2 hechos ocurridos en la Ciudad de Córdoba, el titular del Ejecutivo provincial ordenó un operativo de saturación con la participación de 500 uniformados, en 40 controles callejeros.

El resultado fue la incautación de más de mil motos y 42 detenidos. En referencia a esto, el jefe de Policía, Julio César Suárez, valoró que “la gente está harta de que los motochorros hagan lo que quieran”. Además, aseveró que el 90 por ciento de la fuerza que comanda estará en las calles.

Excesos

alejandro moyano fiscal generalPor su parte, el Fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano señaló entender “la bronca y la impotencia que puede tener alguna gente”, pero acentuó que “no hay que incurrir en estos actos que son excesos”.

Si la persona que toma la decisión de aprehender a una persona que acaba de cometer un delito, tiene que inmediatamente dar aviso a la policía y entregar a la persona a la policía”, afirmó.

Asimismo, explicó que “está permitida la aprehensión privada, pero la propia ley dice que inmediatamente, hay que poner a disposición de las autoridades ésta persona (ladrón)”.

Ante el planteo crítico de la opinión pública porque los delincuentes entran y salen rápidamente, el Jefe de Fiscales indicó que “con una resolución que dispuso la Corte, hay una sensación como que ahora todos salen en libertad, pero eso no es así, le puedo asegurar que no es así”, declaró a El Doce.

Al respecto, Moyano precisó: “Lo que ha dicho la Corte es que hay que investigar caso por caso, a cada imputado y resolver si hay riesgo o no para el proceso, pero no es que se han abierto las cárceles ni nada por el estilo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *