Unicameral: Frente Cívico pidió que se declare Emergencia Ambiental y creación de un Fondo Especial

sesion bancada juecismoCórdoba. La iniciativa impulsada por el bloque juecista, surge a raíz de las cuantiosas pérdidas materiales por daños en viviendas, vehículos y campos, destrucción de infraestructura pública y privada, rutas y caminos tanto en el sector urbano como rural de la provincia a causa de las lluvias, detalló la legisladora Liliana Montero. Por su parte, el radicalismo ingresó dos proyectos cuya autoría pertenecen al parlamentario Luis Brouwer de Koning.

En lo concreto, el proyecto de ley juecista, declara en todo el territorio provincial, la “Emergencia Social económica y Ambiental urbano – rural” por el término de 180 días. Y también plantea la creación de un Fondo Especial para la Emergencia.

En lo concerniente a la emergencia ambiental, la iniciativa establece que el Ejecutivo provincial, con el Sistema Provincial de Defensa Civil, adoptará las medidas necesarias y urgentes a través de la Junta Provincial de Defensa Civil, la Dirección de Defensa Civil y áreas competentes.

Además, elevará a la Legislatura un informe detallando diagnóstico de situación en el ámbito urbano y rural, evaluación de daños y pérdidas, plan de acción y contingencia presentes y futuros, plazos necesarios para revertir la situación y estructura de recursos a invertir en las zonas afectadas en un plazo no mayor a los 30 días de aprobada la presente ley.

En cuanto al Fondo Especial para la Emergencia, que crea este proyecto de ley, se conforma con $400 millones y se faculta al Poder Ejecutivo a incrementarlo de acuerdo a las necesidades que puedan surgir de la propia Emergencia, con rendición de cuenta a la Unicameral.

Según el proyecto del bloque del Frente Cívico, el monto asignado al Fondo se constituirá de $270 millones de la recaudación impositiva provincial propia  del primer bimestre, $50 millones del presupuesto no ejecutado del año 2013 del ministerio de Agricultura y $80 millones de lo presupuestado para el año 2014 para gastos de publicidad del gobierno provincial

Radicalismo con dos proyectos

Brouwer de KoningDías pasados, el legislador de la bancada radical, Luis Brouwer de Koning presentó en la sede del Colegio de Abogados de Bell Ville, proyectos referidos al fenómeno climático de lluvias, que han producido numerosas inundaciones y pérdidas millonarias en vastos sectores del interior productivo provincial.   

La primera iniciativa parlamentaria establece el Plan de Asistencia en Emergencias Sociales y Ambientales (PAESA), y crea un Fondo Permanente de Emergencias Sociales y Catástrofes Naturales. El segundo, un proyecto de resolución a través del cual solicita al Ejecutivo provincial que implemente métodos para atender las necesidades de los damnificados por las inundaciones producidas por el desborde del río Ctalamochitacreando un fondo especial al efecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *