Oficialismo K negocia con gobernadores del peronismo disidente para alcanzar una lista de unidad

reunion_pj_nacionalNacionales. Mandatarios provinciales y dirigentes del PJ que adhieren al oficialismo K se encuentran negociando con peronistas disidentes su retorno a la estructura partidaria, en el marco de la normalización de cara al Congreso nacional del 9 de mayo, fecha en la que se elegirán las autoridades.

La presidenta y los gobernadores peronistas alineados al kirchnerismo coinciden en la necesidad de detener la expansión del frente de Sergio Massa y en garantizar que todas las vertientes (oficialismos y oposición) en cada provincia compitan por sus candidaturas dentro de las internas PASO del PJ.

Mientras el kirchnerismo ya muestra varios precandidatos con ganas de llegar a la presidencia y esperarán hasta fin de año una definición de Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador Daniel Scioli prepara sus visitas al interior en búsqueda de gobernadores y sectores que apoyen su candidatura.

Aunque todavía no se definieron los lugares que ocupará cada uno en la estructura del PJ, trascendió que varios gobernadores y precandidatos, entre ellos Scioli, ocuparán las vicepresidencias del consejo nacional del PJ y las secretarías más importantes, según reveló la agencia DyN.

El gobernador Fellner es uno de los principales negociadores junto al sanjuanino José Gioja, para lograr la «unidad» en la lista. La elección de autoridades es el 9 de mayo, fecha ya acordada donde más de un millar de congresales nacionales votarán previo acuerdo alcanzado.

Fuentes del PJ definieron a la actual situación del peronismo como «de un retroceso natural del kirchnerismo por un ciclo que se termina y la coincidencia en la necesidad de fortalecer al PJ para 2015«.

La intención de los negociadores es incluir a todos en la renovación de autoridades, mientras que la definición por el sello electoral que el oficialismo llevará en las PASO y en las generales, se intenta dejar afuera de la discusión en esta etapa, debido a que resulta ser un punto de conflicto.

En ese sentido, De la Sota ya anticipó que para participar en las internas del peronismo, se debe abandonar el FPV, ligado al kirchnerismo, y presentarse como PJ. Algo que sectores del oficialismo rechazan e insisten en seguir utilizando el sello K con el PJ como columna vertebral. Por eso el mandatario cordobés ya tiene “un pie afuera” y se muestra con Massa y deja abierta la posibilidad de una interna con el tigrense.

«Es una estupidez discutir ahora el nombre, tenemos que ver primero cómo hacer para llegar a la unidad«, señalaron a DyN las fuentes que dialogan con los distintos sectores.

El sciolismo y su armado

Tras nuevos embates del kirchnerismo que salió esta semana a advertir que el gobernador bonaerense no será el candidato elegido por la presidenta para sucederla en 2015, el núcleo sciolista avanza en su armado nacional propio, con un desembarco en provincias del interior para el próximo mes.

Aunque aún no está confirmada oficialmente la agenda, Scioli podría visitar Corrientes el 2 de mayo. Fue invitado por el ex intendente capitalino Carlos Espinola a participar de la Fiesta del Surubí; y el 7 de mayo, en Catamarca, donde encabezaría una reunión con varios gobernadores de la región, como parte del Día Nacional de la Minería.

El 12 de mayo, el bonaerense tiene en agenda su paso por Córdoba, para disertar en el almuerzo de la Fundación Mediterránea. En el marco del Ciclo Voces Federales, en el cual ya se mostraron Macri y Massa, ahora los empresarios escucharán al gobernador Scioli.

En tanto que el hermano del mandatario, José Scioli y la esposa del gobernador, Karina Rabolini, encabezan casi a diario actos con dirigentes del PJ en distintas provincias, el ministro de Infraestructura y titular de la agrupación sciolista Peronistas Sin Fronteras, Alejandro Arlía, visitará La Rioja -en mayo- para reunirse con militantes identificados con el proyecto ˜Scioli 2015˜, según anticipó el dirigente del sciolismo local, Oscar Villalba en un comunicado.

Imagen: Reunión de gobernadores peronistas a principios de abril para acordar fecha del Congreso Nacional y buscar lista de unidad.

Fuente DyN y redacción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *