“Espadas K” defendieron el modelo y rechazaron índices de la pobreza

CFK 20 nov. Casa rosadaNacionales. Integrantes del gabinete kirchnerista, resaltaron los alcances de las políticas públicas, implementadas en la década “ganada”, destinadas a generar inclusión social en materia de empleo, salud, educación y transporte, y rechazaron estudios privados que hablaron sobre aumento de la pobreza en Argentina.

El titular de Economía, Axel Kicillof, opinó que existe “una clara intencionalidad política”, en quienes “quieren negar los logros alcanzados respecto de la baja de pobreza, desempleo y desigualdad” y desafió a que desde esos sectores expliquen cómo hacen los cálculos “y cuáles serían sus propuestas” para mejorar esos indicadores.

“Si se duplicó el PBI y entre otras cosas se crearon 6 millones de puestos de trabajo, nadie puede creer que no hayan bajado los niveles de pobreza”, declaró Kicillof a Télam.

En relación a la discusión que se generó por la publicación de estadísticas oficiales sobre pobreza en el país, el ministro se preguntó: “¿Cómo es posible que haya la misma pobreza si se crearon casi 6 millones de puestos de trabajo y junto con ello se desplegaron las políticas sociales de mayor cobertura en toda la historia argentina?”.

En igual sentido, se manifestó Florencio Randazzo, quien aseguró que este gobierno es el que “más inclusión ha generado en los últimos 50 años“.

“Seguramente quedan materias pendientes, pero es importante tener claro que los medios dominantes no critican por lo que falta; lo hacen porque quieren cambiar, justamente, las cosas que se hicieron bien“, sostuvo el ministro del Interior y Transporte.

Randazzo subrayó que “son más de 37 millones los argentinos que han obtenido su nuevo documento y pueden dar cuenta de que se tramita en 15 minutos y se recibe en el domicilio en no más de dos semanas; sea en Capital, en la Quiaca o en Usuahia. Eso es inclusión“.

En relación al transporte público, el responsable del área ministerial, recordó que el Estado “destina subsidios para que las tarifas de todos los argentinos que diariamente utilizan este servicio tengan un pasaje accesible muy por debajo del costo real”.

Por su parte, el titular de la Anses, Diego Bossio, aseveró que “no hay nadie en la Argentina que pueda negar, seriamente, que hoy somos una sociedad más igualitaria y más justa que hace un década atrás“.

A través de su cuenta de Twitter, Bossio recordó que “hoy hay 5.896.152 jubilados donde antes había 3.215.432 y la cobertura previsional pasó del 66% al 93.8% de los adultos mayores”.

Asimismo, expresó que “hay 1.431.522 pensiones no contributivas donde antes había 345.849, hay más de 3,5 millones de niños y niñas que reciben la Asignación Universal por Hijo para estudiar y cuidarse la salud donde antes el Estado estaba ausente.”

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, advirtió que “algunos parecen que se olvidaron que cuando tuvieron la posibilidad de gobernar llevaron a nuestro país a la mayor exclusión social de la historia“.

En tanto, el ministro de Salud, Juan Manzur, cuestionó a la oposición mediática y política, al afirmar que “pretenda instalar la idea de que bajo la presidencia de Cristina se incrementó la pobreza en la Argentina, lo único que revela es la pobreza de los argumentos de los sectores más concentrados de la economía“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *