Rechazo ruralista al “relato” de CFK por producción triguera

CFK progresar 5Nacionales. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, salió al cruce del discurso de la primera mandataria efectuado ayer por cadena nacional, durante el cual, anunció medidas en materia de producción triguera. “Desde el 2007 se perdieron 20 mil productores de trigo”, manifestó Ferrero, y “esto es parte de la realidad, no del relato”. Además, afirmó que la “presidenta sigue vendiendo pescado podrido con estas presentaciones de números irreales”.

Ferrero expresó estar sorprendido por cada presentación en cadena nacional: “Cuando habíamos pensado que el relato empezaba a hablar de la realidad, nos encontramos con este absurdo, donde, por ejemplo, se presentó a los productores ante la sociedad como ilusos, que no saben qué camino tomar a la hora de sembrar”.

Nuevamente se tergiversa la realidad con números que no son irreales”, aseguró el titular de CRA.

En cuanto a la defensa hecha por la Jefa de Estado al sistema de retenciones a las exportaciones, el ruralista  indicó que en su discurso no mencionó que “nuestro país contaba con 50 mil productores de trigo. En este 2014, con el mercado intervenido fuertemente, quedan sólo 30 mil, y en la presentación habló de otorgar migajas de ayuda que solo alcanzaran a 10 mil”. 

Asimismo, Ferrero lamentó “continuar por el camino de la baja de producción, sin aprovechar este momento como lo hacen otros países”. A lo que agregó: “la presidenta no dice que Brasil creció un 35 por ciento y Uruguay un 600 por ciento sin retenciones, y que ganaron mercados, mientras nosotros padecemos a la hora de producir leche, trigo, carne o maíz”.

Ante las manifestaciones hechas por Fernández de Kirchner, acerca de que la intervención del gobierno en los mercados ha sido una política positiva para la Argentina y el sector productivo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, aseveró que “siguen vendiendo a la sociedad pescado podrido con estas presentaciones con números irreales”.

cosecha trigo 3Cuando se intervino y se elevaron las retenciones la producción de trigo comenzó a caer hasta llegar el año pasado a tener la siembra más pobre de los últimos 110 años”, concluyó.

Anuncios para productores de trigo

Cabe destacar que en el anuncio de ayer, CFK se refirió a la autorización para exportar medio millón de toneladas de trigo, “además de las que ya habíamos autorizado”, recordó.

A su vez, sostuvo que la medida permite que, “si llegara a faltar trigo para el consumo interno, quienes sean autorizados a exportar, deberán comprar con el precio a su costa”.

Por otra parte, indicó que se hace efectivo el Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CEPAGA), mediante el cual se devolverán el porcentaje de retenciones al trigo a los 10 mil productores inscriptos.

En ese sentido, detalló: “les vamos a devolver 206 millones de pesos, con un promedio de 20 mil pesos por productor”. También, precisó que esa cifra “equivale al 105 por ciento del costo del herbicida o al 31 por ciento de la semilla”.

Durante su discurso en cadena nacional, la primera mandataria mostró un gráfico sobre las alícuotas de los derechos de exportación al trigo que se cobraron desde la década del 70.

Al describir la década de los 80, señaló que “siempre hubo derechos de exportación sobre el trigo” y en el 93, “se pone 0 derechos de exportación sobre el trigo, el maíz, y muy poquito sobre el poroto de soja”. Sin embargo, resaltó que “no se recuerda un nivel de endeudamiento, al borde de la quiebra y del remate de los campos, como en los 90”.

En el gobierno de Néstor Kirchner se sube la retención al trigo de 20 a 28 por ciento, “estuvo un lapso muy corto; y yo lo volví a bajar a 23. El lapso más estable es en la última década”, exteriorizó. A lo que argumentó: “No es casual que se haya producido en 2007-08, cuando Néstor ya había elevado la alícuota a 28, la producción record de 16 millones de toneladas de trigo”.

Sobre la reducción de 9 millones de toneladas en el último año, la presidenta adujo que se debió “a motivos climatológicos, a la decisión de los productores de cambiar trigo por cebada, con malos resultados, porque Argentina no es un país de cebada, es un país triguero”. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *