Gobierno implementó nuevo régimen de compras y contrataciones públicas

portal de compras y contrataciones Gob de CbaCórdoba. La cartera de Gestión Pública de la administración provincial puso en marcha el nuevo sistema. Se crea la Dirección General de Compras y Contrataciones. Las principales modificaciones contemplan: contrataciones públicas sustentables, subasta electrónica y la posibilidad de firmar convenios marco con los proveedores.

El nuevo sistema de compras y contrataciones para la administración pública provincial que empezó a regir el día de ayer, está “pensado para hacer más transparente los procedimientos de adquisición de bienes y servicios, usar con eficiencia los recursos del Estado, disminuyendo el gasto, y agilizar los procedimientos administrativos”, aseguraron fuentes de gobierno.

Según la ley 10.155 y su decreto reglamentario 305/2014 introducen modificaciones fundamentales que cambian la perspectiva de todo el sistema. Se establecen criterios de sustentabilidad como variable para valorar y determinar las ofertas, se incorpora la utilización de las nuevas tecnologías y la subasta electrónica.

Además se crea la Dirección General de Compras y Contrataciones dependiente del ministerio de Gestión Pública que tendrá bajo su órbita el registro de proveedores que incluye medios electrónicos para la inscripción y posibilidad de disponer la validación y digitalización de la documentación presentada.

También tendrá la opción de firmar convenios marco con uno o varios proveedores para agilizar los procesos y evitar superposición de licitaciones de bienes o servicios similares.

El ministro Manuel Calvo explicó que “la incorporación de la subasta electrónica posiciona a Córdoba como la primera provincia de Argentina en tenerla”. “Apuntamos a construir un Estado más dinámico y moderno, con respuestas rápidas e innovadoras”, añadió.

Cabe destacar que la nueva disposición incluye a todo el ámbito de la Administración Central y es de aplicación supletoria en las empresas, agencias y entes estatales. “Priman los principios de transparencia y sustentabilidad lo que redundará en mayor participación de ciudadanos y proveedores, y una mejor utilización de los recursos del Estado”, manifestó el titular de la cartera de Gestión Pública.

Claves del nuevo sistema

portal compras públicas gob de cordobaLas contrataciones públicas sustentables. Son aquellas compras o contrataciones de bienes y/o servicios que se realicen teniendo en cuenta criterios sociales, técnicos y ambientales, además de los estrictamente económicos. En las condiciones de contratación se determinarán los criterios de sustentabilidad para cada caso.

Nueva Tecnología para contrataciones. En el portal compraspublicas.cba.gov.ar, los proveedores y contratistas podrán realizar todo tipo de contrataciones bajo condiciones de seguridad. A ello se suman las notificaciones electrónicas, la digitalización de documentos y los medios informáticos para contrataciones orientadas a publicidad y difusión.

Convenios Marco. Serán suscritos entre el gobernador, el ministro de Gestión Pública, la directora de Compras y Contrataciones y uno o varios proveedores del Estado. Se establece una intención de compra por una cantidad determinada de bienes y/o servicios y se determinarán él o los proveedores que tendrán la obligación de suministrar lo requerido por las reparticiones estatales.

De esta forma se garantiza la transparencia mediante la utilización del procedimiento de licitación. Mediante la modalidad de convenio, quien presente la mejor oferta será el proveedor por un determinado tiempo. Los plazos van de los seis meses a los dos años, con la posibilidad de prorrogar el convenio por otro año más.

Subasta electrónica. Se hará en tiempo real y de forma interactiva de forma que los oferentes presenten, durante un plazo establecido las ofertas que podrán ser mejoradas mediante el aumento o la reducción sucesiva de precios.

El llamado deberá realizarse, por lo menos, con un día de antelación y se publicará en el Boletín Oficial, en el portal web Compras Públicas y de manera opcional en un diario de circulación provincial o nacional. La recepción de las ofertas durará entre cuatro y ocho horas. Finalizada la subasta se ordenan las ofertas y se genera un acta de prelación que será publicada durante dos días hábiles en el portal web oficial de compras y contrataciones, mostrando la identidad de los oferentes.

Para adjudicar, el oferente que haya quedado primero deberá ratificar su propuesta con la garantía y documentación correspondiente.

Para poder participar hay que tener la clave Cidi (Ciudadano Digital). Es individual y personal, se tramita vía Internet tras completar un formulario. Posteriormente se valida la cuenta y posteriormente se realizará la inscripción al Registro Oficial de Proveedores y Contratistas del Estado.

Por ahora, esta modalidad sólo abarcará a las demandas que se generen en los ministerios de Finanzas y Gestión Pública. El resto de las reparticiones se sumarán con el correr de los meses, informaron fuentes oficiales.

 

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