Incendios: UCR requirió destinar partidas para prevención y retirar residuos ambientales

incendios bomberosCórdoba. Con la finalidad de evitar «graves consecuencias» de posibles catástrofes naturales, el legislador Rodrigo De Loredo (UCR)  demandó al Ejecutivo provincial que invierta en prevención parte de los $56 millones que se prevé recaudar este año por el Impuesto al Fuego. Los números del parlamentario radical indican que desde 2004 a 2013, se recaudó casi $754 millones y en el mismo período se quemaron más de 756 mil hectáreas “lo que refleja la falta de inversión en prevención”, reprochó.

A su vez, De Loredo instó al gobierno delasotista a que se tomen las medidas pertinentes para el retiro de la basura ambiental en los campos y zonas aledañas de las sierras de Córdoba a los fines de evitar nuevos incendios en la próxima temporada de calor.

De esta manera, a la iniciativa presentada por el legislador Luis Brouwer de Koning para que se informe sobre si existe un plan de erradicación de los pinos caídos en las sierras de Calamuchita, De Loredo acompañó el proyecto de su par de bancada con datos numéricos que reflejan la falta de inversión de la administración provincial en materia de prevención.

En ese sentido, destacó que el gobierno de Unión por Córdoba puede utilizar parte de los $56 millones  que tiene previsto recaudar este año por el Impuesto al Fuego para el retiro de estos elementos que agravan el riesgo de incendio.

de Loredo2 - copiaAdemás, el parlamentario advirtió que desde el año 2004 hasta 2013 el Ejecutivo recaudó por este impuesto $ 753.970.905. Pero “esta cifra no se invierte en prevención”, toda vez que los datos demuestran que desde 2004 hasta 2013 se quemaron 756.200 hectáreas, precisó.

“Pese a contar con abultados recursos para hacerlo, el gobierno provincial no encara políticas concretas de prevención, lo que aumenta nuestra preocupación por lo que pueda llegar a suceder a fines de este año cuando comience el verano”, enfatizó el integrante del bloque UCR en la Unicameral.

“En todos estos años el gobierno sólo atendió a las víctimas de los desastres naturales, pero el impuesto fue creado para prevenir los incendios forestales. En cambio, UPC lo utiliza para paliar exigencias presupuestarias y pagar gastos corrientes, dejando cuarteles desarmados y a los ciudadanos desprotegidos”, concluyó De Loredo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *