Se puso en marcha ciclo lectivo de nueva Facultad de Medicina (IUCBC)

Rector Dr. Luis María Amuchástegui y Secretaria Académica, Dr. Cecilia CraveroCórdoba. Con un acto académico en el Museo de Bellas Artes Evita, a principios de la semana, dio inicio el primer ciclo lectivo del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba que formará a médicos generalistas.

El IUCBC, que logró la acreditación de CONEAU a fines del año 2013, ha elaborado un programa adecuado a sus exigencias para lograr la formación de jóvenes que ven en la medicina su vocación, destacaron desde la nueva entidad universitaria, que se suma a la oferta académica ya existente (UNC y UCC) con “un programa innovador”.

El inicio del año académico empezó con 55 alumnos que rindieron un examen de nivelación con excelentes promedios para el ingreso.  “Con ese número de ingresantes hemos podido confeccionar un programa innovador con el que pretendemos obtener no solo la excelencia en el título, sino también la mejor distinción en las aptitudes de nuestros graduados”, afirmó el Dr. Amuchástegui durante su presentación.

Con la visión puesta en fomentar la investigación médica, la docencia y la asistencia al enfermo, el flamante Rector manifestó que “este ideario ha sido el paradigma que ha guiado todas nuestras acciones”.

Durante el encuentro disertaron el Dr. Alberto Taquini (h), el Dr. Hugo Juri y el Dr. Juan Raúl Ferreira, bajo el título “Salud y Educación ¿Políticas de Estado?” y moderados por la Secretaria Académica del IUCBC, Dra. Cecilia Cravero.

En su exposición, Alberto C. Taquini (h), (Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la Academia Nacional de Educación), reflexionó sobre las nuevas exigencias que la sociedad global tiene ahora para con la Universidad y por ende, del desafío que tienen cada una de estas instituciones.

“Los 7 mil 500 millones de personas del mundo están hoy fuertemente interconectados y dentro de poco estarán totalmente interconectados. Esto trae consigo un desafío que está emergiendo como un diálogo intercultural fuerte, que desafía a la Universidad en la comprensión del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte en la dignidad plena de la persona”, señaló.

En tanto, el Doctor en Relaciones Internacionales, Juan Ferreira centró su disertación sobre la salud como política de Estado. “Antes el Banco Mundial  pensaba en hacer carreteras y puentes, hoy está pensando en salud y educación y está en cada uno de nosotros que el mundo avance en esa dirección. Y quizás, por el lugar donde me encuentro en este momento, soy un profundo optimista”, expresó quien preside la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo de la República Oriental del Uruguay.

Por su parte, el ex Rector de la UNC y ex Ministro de Educación de la Nación, Hugo Juri, resaltó dos temáticas educativas de relevancia. Por un lado, que el 70 por ciento de los nuevos médicos son mujeres, lo que implica tender a estas características del perfil de los estudiantes en las instancias de grado y postgrado.

En cuanto a la crisis educativa y el paso de la escuela media hacia la universidad, Juri lo consideró como “una gran desafío” a tener en cuenta frente a la deserción universitaria que se da, principalmente, en los primeros años de formación.

La nueva institución académica creada por iniciativa de la Fundación para las Ciencias Biomédicas de Córdoba a través de un convenio de alianza con el Hospital Privado y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra, se dedicará a proporcionar educación de nivel superior, realizar investigación científica y tecnológica, proveer a la formación de sus docentes e investigadores y satisfacer las vocaciones e intereses de los estudiantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *