Investigación YPF-Chevron: Gobierno K cuestionó que se pretende afectar intereses estratégicos del país

capitanich_conf_prensa_gcNacionales. Ante la investigación del acuerdo entre YPF y Chevron por la explotación del yacimiento Vaca Muerta y en la cual, se observará si la presidenta CFK incurrió en un delito al beneficiar a la petrolera estadounidense, el Jefe de Gabinete advirtió que «no es casualidad que en la Argentina existan agentes internos y externos que pretenden afectar el interés estratégico del país», al responder sobre.

Al ser consultado sobre la investigación que ordenó la justicia, Capitanich manifestó que “resulta extraño en la Argentina este tipo de acción judicial” y destacó que no es casualidad que se dé cuando se sabe que el país ocupa el  segundo lugar en reserva de sheil gas en el mundo y el cuarto  en sheil oil.

El ministro se refirió además a que  YPF aumenta la producción a 30 mil barriles a partir de la explotación del yacimiento de vaca Muerta, en Rio Negro y que eso está pensado para lograr la meta del autoabastecimiento.

“No es casualidad que en la Argentina existan agentes internos y externos que pretenden afectar el interés estratégico del país”, criticó.

“Quieren que Argentina no explote racionalmente las riquezas”, cuestionó y agregó que se basan en temas ambientales y acceso a la financiación para “tratar de minar la credibilidad. Quieren volver a la sociedad pastoril”, declaró.

Asimismo, Capitanich ahondó sobre la conducta de “los agentes internos y externos”, al señalar que “antes querían el acuerdo, después hacen denuncias; querían el acceso a capitales; cuando se accede denuncian para afectar los niveles de producción. Argentina tiene que producir  más y mejor, con acceso al financiamiento, a joint venture, para generar más riqueza”.

“Pueden investigar todo lo que quieran investigar, los sistemas de negociación son claros, transparentes”, precisó el funcionario kirchnerista.  “No se ha vulnerado la Constitución ni leyes. Seguiremos promoviendo inversiones para garantizar la producción de petróleo y gas. Esa es la riqueza que debe distribuirse”, añadió.

Ganancias y movilización de gremios

Capitanich plan de exportaciónPor otra parte, el Jefe de Gabinete indicó  que la proyección de recaudación del Impuesto a las Ganancias equivale a $30 mil millones en mayo, en contraste con los $21 mil millones de mayo de 2013.  

En la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, expresó que “este incremento en la actividad económica, en la rentabilidad de las empresas, las ganancias de las mismas implica también una mejora de carácter sustancial en el nivel de ingresos”.

Consultado por los periodistas si afectará al servicio de transporte la movilización sindical prevista para Plaza de Mayo  respondió que “el sindicato de transporte no ha decretado paro de actividades. Tiene que garantizar la provisión del servicio público”.

Sobre los argumentos de la movilización “de la CGT minoritaria que encabezan Moyano y Barrionuevo”, Capitanich respondió trasfiriendo la responsabilidad a los gobernadores. “El reclamo de seguridad va a una dirección equivocada, no es la Plaza de Mayo, sino que deben dirigirse al gobernador Scioli, De la Sota, Bonfatti, o Mauricio Macri ya que la seguridad es competencia de cada jurisdicción, como lo dice la Corte, la Constitución Nacional y las constituciones provinciales”, subrayó.

En cuanto a la cuestión económica, el ministro coordinador dijo que se registró un descenso en el índice de precios, a lo que resaltó que  nunca vio una movilización para protestar por los comerciantes que remarcan o los industriales que también “remarcan a mansalva”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *