Primer paso entre la UCR y el Socialismo con miras a conformar Frente UNEN local

UCR_dialogo_con_PS_DDD5259Córdoba. Como se había anticipado por parte de las dos fuerzas políticas, anoche se llevo a cabo el cónclave “institucional” entre la UCR y el Socialismo. Fue la primera ronda de diálogo entre los dos partidos que integran UNEN a nivel nacional. Se buscó dar un primer paso en la construcción de acuerdos para la conformación de la alianza Frente Amplio Unen en tierras mediterráneas. Se logró avanzar en temas comunes que aporten a una agenda parlamentaria entre ambos bloques con representación en la Unicameral. Se patió para adelante el asunto más “complejo”, recomponer diálogo entre el radicalismo y el juecismo.

El encuentro “institucional” convocó a los titulares orgánicos de ambos partidos, Alberto Giménez (UCR) y Eduardo Cañas (PS), quienes estuvieron acompañados por los responsables de las bancadas legislativas, el radical Eduardo Yuni y su par socialista, Roberto Birri.

El cónclave arrojó los primeros acuerdos con la mirada puesta en conformar el Frente electoral local, falta mucho, pero se dio el paso inicial que se destacó como auspicioso entre la UCR y el socialismo cordobés. La “piedra en el zapato”, así se refirió en alguna oportunidad el presidente del centenario partido a nivel nacional, Ernesto Sanz, se verá más adelante, no hay garantías de que se produzca el diálogo con Luis Juez.

El radicalismo y el partido socialista re confirmaron -desde una posición más local-su adhesión al Frente Amplio Unen Nacional, “orientados a aportar a la consolidación del crecimiento de esta fuerza desde Córdoba”, expresaron en un comunicado.

Asimismo, coincidieron en destacar que se comparte un “cúmulo de principios, ideas y valores, con el afán de conformar un espacio político nacional que brinde a la Argentina una alternativa de gobierno en procura de una sociedad solidaria, participativa, justa e igualitaria”.

En ese sentido, estas dos fuerzas políticas pretenden que el espacio UNEN nacional, tenga su correlato en el ámbito provincial, para “desplazar la hegemonía política que gobierna en los últimos años con un programa de neto corte neoliberal y demagógico, que ha sumido a Córdoba en el atraso y la postración”, opinaron en referencia al gobierno delasotista.

Por ello, manifestaron que “esta novedosa herramienta política” que es el Frente Amplio UNEN sirva para afrontar “el desafío de construir una verdadera esperanza de cambio de la crítica realidad económica, social, política y cultural, en esta provincia gobernada desde hace 14 años por UPC”, indicaron.

Desde los bloques parlamentarios de ambos partidos, se impulsará el debate y la conformación de una agenda legislativa común que incluya posturas e iniciativas sobre temas que hacen a la realidad cordobesa.

alberto-gimenez UCR CbaAl término del encuentro, el presidente del Comité Provincia de la UCR, Alberto Giménez dialogó con Agenda 4P. El radical evaluó la reunión como “muy productiva”, sabiendo cuales son los temas que en este momento “se pueden poner en la agenda y cuales no se pueden hablar”.

El titular de la UCR, declaró que se ha coincidido en “fortalecer la construcción del Frente Amplio UNEN nacional” y el otro aspecto que subrayó fue que “se explorará una agenda de temas en común que no sean solamente los asuntos coyunturales sino temas profundos en donde podamos coincidir en posiciones conjuntas y presentaciones con la autorización de los dos partidos”, precisó.

En ese sentido, argumentó que son “posiciones políticas sobre temas centrales” que hacen a la realidad nacional y provincial, por caso, la destrucción de los puestos de trabajo; la recesión e inflación; la pobreza e indigencia, y la falta de infraestructura pública de carácter provincial para sostener los procesos productivos.

Sobre la conformación del UNEN local, Giménez opinó que “no anteponemos esa construcción, pensamos que hay un camino que hay que hacer primero, que va a ir solidificando confianza entre las partes”.

Ante la consulta por el restablecimiento del diálogo con el Frente Cívico, consideró: “Hoy no lo vemos posible, tal es así que no ha estado en agenda ese tema”. “La agenda de esta reunión se ha centrado en ver qué cosas podemos trabajar y avanzar desde el partido Socialista y la Unión Cívica Radical con sus expresiones políticas legislativas”, concluyó.

La próxima reunión que volverá a tener al radicalismo como uno de los interlocutores válidos del diálogo institucional, será el jueves a las 13hs., con los dirigentes de la Coalición Cívica – ARI de Córdoba, en la Casa Radical.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *