Diputada radical quiere alternancia en el poder de las cúpulas sindicales

soledad carrizoNacionales/Córdoba. A través de la modificación del artículo 17 de la Ley 23.551 que rige el funcionamiento de las Asociaciones Sindicales, la diputada cordobesa, Soledad Carrizo (UCR) demandó eliminar la reelección indefinida en las estructuras sindicales.

La legisladora nacional consideró que “en los últimos tiempos estamos asistiendo en el Poder Legislativo Nacional y legislativos provinciales a proyectos que buscan plantear  nuevas alternativas para el mejor funcionamiento de las instituciones democráticas”.

En ese marco, destacó que “uno de los cambios que se está proponiendo, es la limitación de las reelecciones indefinidas en distintos ámbitos, por ejemplo, proyectos que pretender limitar las sucesivas reelecciones de intendentes, legisladores nacionales y provinciales”.

Reconociendo que es necesaria la alternancia en el ejercicio del poder, Carrizo fundamentó que su  proyecto “está dirigido en el mismo sentido, en la necesidad de darle mejor funcionalidad y poner fin a los mandatos eternos en todos los estamentos del Estado y en este caso, en las Asociaciones Sindicales”.

Esta iniciativa “para nada se opone al normal funcionamiento de las Asociaciones Sindicales -aclaró-, sino que busca que haya alternancia en el poder, que le ponga fin a esos mandatos perpetuos que a veces terminan bajo un manto de sospecha sobre irregularidades o formas de conducción que no son los que se comparecen con los deseos de los trabajadores”, señaló.

“Es cierto que las autoridades son elegidas legítimamente por el voto de sus afiliados, pero no es bueno que tengamos sindicatos con autoridades que se eternicen, en algunos casos  con más de 20 años ejerciendo la máxima autoridad”, cuestionó la diputada del bloque UCR. En su planteo, Carrizo no dio ejemplos concretos de esta situación en las entidades gremiales, por lo cual, surge la duda, si en sus críticas, estuvo presente, el caso de la dirigencia del Sindicato de Empleados Municipales (Suoem), entre otros.

Carrizo UCR DiputadaEn concreto, el proyecto de la radical cordobesa, propone la modificación del artículo 17 de la Ley 23.551 que rige el funcionamiento de las Asociaciones Sindicales y en dicha modificación se establece en primer término, que la dirección y administración sean ejercidas por órgano compuesto por un mínimo de cinco (5) miembros, elegidos en forma que asegure la voluntad de la mayoría de los afiliados o delegados congresales mediante el voto directo y secreto.

Además, los mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegido por otro período. Si las conducciones gremiales quieren ser electas nuevamente, deberá esperar fuera del cargo un período de la misma cantidad de años.

Sobre la reforma política  para un mejor funcionamiento y desarrollo democrático de las instituciones, la diputada nacional expresó que “es uno de los ejes centrales de estos tiempos en la política argentina«, por eso, “sin esperar a elaborar un proyecto reformador de todo lo que se pretende transformar, es bueno también ir avanzando con iniciativas dirigidas a diferentes cuestiones que estamos convencidos llegó la hora de modificarlas”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *