Legislatura, CGT Córdoba y ministros del gobierno recordaron los 45 años del Cordobazo

legislatura conmemoración CordobazoCórdoba. A través de un acto oficial organizado de manera conjunta por la Legislatura, el Gobierno de la Provincia, el Ministerio de Educación y la CGT regional Córdoba, se conmemoró en la Unicameral un nuevo aniversario del Cordobazo.

El homenaje fue presidido por la vicegobernadora, Alicia Prego, quien estuvo acompañada por los ministros Jorge Lawson; Adrián Brito y Walter Grahovac; legisladores provinciales y representantes gremiales, entre otros.

Pregno resaltó el valor histórico que aquellos hechos de 1969 tuvieron para Argentina: “El Cordobazo es un hecho trascendental por la consecuencia posterior para este país que, por aquel pasado no tan lejano, estaba sumido en desencuentros políticos problemáticos”, expresó.

“Sólo puedo imaginarme semejante gesta del pueblo con obreros, estudiantes y dirigentes, amalgamados en una voz que representa la resistencia al autoritarismo y el grito por la igualdad y la libertad democrática”, añadió la vicegobernadora.

Luego, a cargo de la Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica de Córdoba, Ilda Bustos, se presentó la nueva edición del libro “La CGT Córdoba – De La Falda al Cordobazo. Conversaciones de Jorge Martínez con Lucio Garzón Maceda”.

Por último, Grahovac fue el encargado de presentar la proyección del documental #M69, video de carácter educativo que recupera registros históricos y refleja testimonios sobre el sentido de la lucha obrera, sindical y estudiantil conocida como el Cordobazo.

Cabe recordar que se cumple un año de la sanción de la Ley Nº 10.148 que establece el 29 de mayo como “Día del Cordobazo y de las luchas populares”. Por tal motivo, el video realizado por el Ministerio de Educación y la CGT Córdoba, se utilizará para abordar el tema en los establecimientos educativos de los niveles Medio, Especial y Superior de la provincia.

El cierre del acto estuvo a cargo el Secretario General Adjunto de la CGT regional Córdoba, José Pihén, quien recordó la figura de los protagonistas del Cordobazo junto al movimiento de trabajadores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *