Tracción a sangre: Radicalismo (parlamentario) con propuesta para Carreros. Riutort recordó su plan de inclusión

cirujas (2)Córdoba. El legislador radical Luis Brouwer de Koning ingresará un proyecto de ley, por medio del cual se establece que “toda moto que fuese secuestrada y que en el término de 30 días no se ha pedido su restitución, la provincia lo pondrá a disposición de cooperativas de carreros con el fin de que puedan reemplazar la tracción a sangre”. Por el lado, de la bancada que preside Olga Riutort en el Concejo Deliberante, recordaron que tienen propuestas. “Se deben quitar los carros de tracción a sangre, mediante una política de inclusión que contemple a los carreros y a sus familias”, advirtió la concejal.

Autoridades policiales confirmaron públicamente que durante los operativos para “combatir” del delito callejero se sacaron de circulación unas 7.500 motos, y de esa cifra 2800 quedaron en Potrero del Estado, sin que nadie vaya a retirarla porque estarían relacionadas con hechos delictivos, contextualizó el parlamentario de la UCR.

También recordó que la semana pasada, un conocido siniestro en Córdoba Capital, reavivó la discusión sobre el control de los carros: una joven y dos niños fueron embestidos por un auto al cruzarse en dirección al cantero central de la Av. La Voz del Interior y sufrieron lesiones leves. Producto del choque, tuvo que ser sacrificada la yegua que tiraba el carro, se indicó en la noticia.

Según la normativa vigente, la tracción a sangre está prohibida en la ciudad de Córdoba. Desde el municipio aseguraron que pretenden que los carreros nucleados en cooperativas usen motocargas para reciclar residuos secos (plástico, papel, vidrio, cartón) en ciertas zonas de la ciudad. En 2009 se usaron cinco zoótropos en el centro, pero duraron pocos meses.

“Aguardo con expectativa que este proyecto tenga el eco legislativo necesario para convertirse en norma, y por ende se convierta en una vía de solución a esta problemática social”, opinó Brouwer de Koning.

Mirada del Riutorismo

cirujasSobre la problemática, también fijó  posición el bloque de concejales Eva Duarte. Al respecto, la concejala Olga Riutort aseguró que “se deben quitar los carros de tracción a sangre, mediante una política de inclusión que contemple a los carreros y a sus familias”.

Desde hace años, Riutort advierte ésta grave problemática, como eje dentro de la plataforma de campaña para la intendencia de la ciudad y con numerosos proyectos de ordenanza presentados en el Concejo Deliberante, sin obtener respuestas favorables por parte del oficialismo, señaló la bancada opositora.

A lo que agregó: “Nos hemos propuesto quitar los carros de tracción a sangre, pero esto mediante una política de inclusión que contempla a los carreros y sus familias. Es importante crear centros de reciclado, que conviertan esta actividad informal en trabajo formal”.

Por último, Riutort destacó: “Nuestro plan consiste en sacar los carros, abrir distintos puntos de reciclado en diferentes sectores de la ciudad, para los mayores que se dediquen a trabajar mientras sus hijos van la escuela o al jardín de infantes o guarderías”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *