Oposición cuestionó a Mestre por los concursos municipales

municipalidad 5Ciudad de Córdoba. El Riutorismo se expresó en contra de lo implementado por el jefe comunal, opinando que es “otra mentira más de Mestre”.  Por el lado, del Juecismo, previo análisis de los decretos, detallaron que no son públicos y abiertos, y no hay igualdad de oportunidades para los concursantes.

El bloque de concejales Eva Duarte criticó el régimen de concursos para ingresar como empleados a la Municipalidad, que “fue diseñado violando directamente la Carta Orgánica Municipal y sepultando la garantía constitucional de igualdad ante la ley”, cuestionó el núcleo comandado por Riutort.

Entre las “gravísimas irregularidades” que existen en este denominado “concurso”, la bancada opositora, señaló que  “la Carta Orgánica establece que el ingreso será por idoneidad y objetividad en base a concurso público que asegure igualdad de oportunidades (art. 18)”.

En base a esto, “el intendente dictó un decreto (924/14) que establece que, a pesar de que la Ordenanza 10.174 dispone que se desestimará automáticamente a los aspirantes que no reúnan los requisitos para concursar, la Junta Examinadora podrá eximir de los requisitos al personal que está trabajando en la Municipalidad”, indicó.

Por esa razón, el bloque Eva Duarte cuestionó a Mestre, al manifestar que observan “con honda preocupación que el Intendente, mediante un simple decreto aniquile expresas disposiciones constitucionales y de la propia Carta Orgánica Municipal”.

“Hacemos saber a los vecinos, que sólo ingresarán los que ya trabajan en la Municipalidad, cualquiera sea su condición”, aseguró el Riutorismo, al destacar el “engaño” a los vecinos que quieren ingresar a la función municipal.

mestre nuevo gabinete municipal 28 abrilDesde este bloque de concejales de la oposición, machacaron sobre el accionar del Departamento Ejecutivo. Al respecto, opinó que “el intendente debiera haberse sincerado y si considera que todos los agentes contratados son idóneos y cumplen con eficiencia sus obligaciones, por decreto los hubiese pasado a planta permanente, sin necesidad de teatralizar un supuesto concurso”.

Posición juecista

En tanto, desde el Frente Cívico también criticaron a Mestre y el llamado a concursos para ingresar a la órbita municipal. Entienden que no resultan “públicos y abiertos”.

Son para personas de 21 a 30 años. Si bien el decreto habla de un mínimo de 20 años, el requisito excluyente de 3 años de experiencia en tareas administrativas más el secundario completo, eleva el mínimo de la edad”, señalaron.

Esta disposición es contraria a lo que establece el art. 12 de la Ordenanza 7244, para ingresar a Planta Permanente son requisitos de edad 18 como mínimo y 60 como máximo”, recordaron.

La igualdad de oportunidad, también fue motivo de cuestionamiento por parte del espacio político que lidera Luis Juez. Este llamado a concurso, por primera vez en la historia de la Municipalidad, pone en un pie de igualdad a los  monotribustistas, respecto a los beneficios  de los que gozan los contratados y transitorios, en perjuicio de los postulantes externos”, subrayaron.

El Frente Cívico resaltó además que los “transitorio, contratado o monotributista, suma en los antecedentes, 6 puntos por año de antigüedad, mientras que los ‘externos’ que puedan demostrar antigüedad en la administración pública “tendrán 3 puntos por año de antigüedad”.  En ambos casos se reconocen hasta 8 años de antigüedad, por lo que un contratado con 5 años de antigüedad arranca el concurso con 30 puntos sobre 100 del total.

Del mismo modo, se otorga un puntaje extra por venir desempeñando anteriormente el cargo a concursar, situación que sólo pueden tener los contratados, añadió.

Por último, el Juecismo reprochó que para Mestre, el 75  por ciento de los inscriptos son “viejos” de más de 30 años, o incapaces o personas no idóneas para participar en un concurso. A esto se suma que el 100 por ciento  de los contratados y monotributistas fueron admitidos. Los datos surgen de los primeros números que surgen de la cantidad de personas inscriptas (más de 30 mil) y de aquellos que fueron admitidos (unos 8 mil).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *