Política Ambiental: Frente Cívico demandó modificaciones al proyecto oficialista

sesion bancada juecismoCórdoba. A raíz del debate que se dará el miércoles próximo, en la sesión de la Unicameral, el bloque del Frente Cívico anticipó que propondrá modificaciones “sustanciales” a la iniciativa del delasotismo, que fueron plasmadas en un proyecto presentado por el núcleo juecista.

Antes de entrar en detalle sobre los cambios propuestos, la bancada opositora planteó que “los conflictos ambientales que hoy existen en Córdoba, no están provocados por falta de leyes sino por el incumplimiento y la violación de las mismas por parte de los funcionarios encargados de hacerlas cumplir”. Esta opinión fue la más escuchada en la rueda de consultas a los actores sociales vinculados a las problemáticas medioambientales.

Por lo que hicieron hincapié en que de manera “impostergable” el gobierno “debe abocarse seriamente a la asignación de recursos para las áreas que tienen que ver con el control y la fiscalización del ambiente y la aplicación a rajatablas de la legislación vigente”.

Para el Frente Cívico, si hay voluntad política del oficialismo, se puede avanzar en el desarrollo de “aspectos que no han sido contemplados en la normativa” y profundizar “algunos otrosque figuran en forma enunciativa  “sin que esté debidamente aclarado como pueden ser puestos en práctica”, indicaron.

Desde el bloque parlamentario propondrán accionar “decididamente” en el reconocimiento y profundización de derechos como la Participación Ciudadana en la toma de decisiones, el Acceso a la Información Pública ambiental, la Evaluación de Impacto en Salud, la implementación de la Educación Ambiental y el Acceso a la Justicia en materia ambiental.

De la Sota angulo oposiciónCabe mencionar que dependerá de la voluntad de la mayoría oficialista hasta donde se avanzará en modificaciones al proyecto original impulsado por De la Sota, teniendo en cuenta que hubo críticas de diferentes sectores (ambientalistas y políticos) a la política ambiental del gobierno provincial y se receptaron un cúmulo interesante de observaciones por parte de las instituciones, movimientos y expertos en materia ambiental.

En cuanto al derrotero legislativo del proyecto de ley oficialista y el correspondiente Despacho de las Comisiones de la Unicameral, los bloques opositores del Radicalismo, el Frente de Izquierda y ahora, se suma el Frente Cívico, ya adelantaron tener iniciativas propias.

Antes y durante la sesión del miércoles, la Comisión de Ecología y su presidente Dante Heredia (UPC) tendrán un intenso movimiento, si es que se busca alcanzar el mayor consenso posible para unificar las diferentes posiciones, hasta el límite que marca, no modificar el rumbo trazado por el Ejecutivo provincial, por caso la posición del FIT en el otro extremo de la idea oficialista, que plantea la Emergencia Ambiental. De lo contrario, el bloque de UPC, otra vez, hará valer su mayoría parlamentaria.

Nota relacionada: El Frente de Izquierda quiere Emergencia Ambiental para Córdoba

Nota relacionada: Política ambiental: Oficialismo postergó debate una semana más. UCR y FIT anticiparon que irán con proyectos alternativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *