Informe anual de la Caja señala que unos 70 mil adultos mayores no tienen cobertura jubilatoria

Giordano informe anual 2013Córdoba. En el análisis que hace el organismo de la situación previsional en Córdoba, se encuentra como uno de los puntos medulares, “el dimensionamiento y evaluación de las consecuencias de la discriminación” que sufre la provincia por parte del gobierno nacional. Giordano presentó Informe Anual 2013.

Por sexto año consecutivo, la Caja de Jubilaciones presentó el Informe Anual durante un encuentro celebrado en la Bolsa de Comercio de Córdoba, que fue encabezada por el secretario de Previsión, Osvaldo Giordano y el experto en temas previsionales, Walter Arrighi.

Desde la entidad manifestaron que el objetivo del informe es difundir información y análisis sobre el funcionamiento del sistema previsional, “una de las áreas de mayor trascendencia social y económica” que administra el sector público provincial.

En el documento que abarca una multiplicidad de temas, se analiza en profundidad y con una visión integradora la situación de la previsión social en la provincia.

En ese sentido, desde el organismo previsional, destacaron que “uno de los puntos medulares, es el dimensionamiento y evaluación de las consecuencias de la discriminación que sufre la provincia por parte del gobierno nacional”.

Asimismo, se hizo hincapié en que sin aumentar los gastos de funcionamiento, la Caja logró “importantes” mejoras en la calidad de los servicios que brinda, a raíz de la puesta en marcha de “un ambicioso proceso de modernización de la gestión”. Entre los que resaltó: “la agilización de los trámites de otorgamientos de beneficios, mejoras en el sistema de la recaudación de aportes y contribuciones y mayores controles sobre el pago mensual de haberes”.

En el marco de la presentación del Informe, Giordano señaló que “resaltar la tecnicidad de este informe no equivale a afirmar que es un escrito neutro, aséptico, desligado de convicciones políticas”.

Por lo que remarcó su “confianza en los procedimientos institucionales despersonalizados, la alta valoración que profesamos por la discusión política a partir de datos empíricos, la convicción del rol del Estado como promotor de equidad y la predilección por un sistema político genuinamente federal”.

Arrighi en la presentación informe anual 2013 cajaPor su parte, el especialista en tema previsionales y ex secretario de Seguridad Social de la Nación, consideró que “el Informe Anual 2013 es una muestra de excelencia tanto en su diseño como en su contenido y se encuentra a la altura de los mejores estándares internacionales en la materia”.

En el nivel nacional, la transparencia en la información y el nivel de desagregación es difícil de encontrar en informes de otras jurisdicciones, lo que lo pone como ejemplo en el diseño y difusión de estadísticas públicas de los sistemas de previsión social”, sostuvo Arrighi.

Cobertura jubilatoria

En cuanto a la heterogénea situación de los adultos mayores, en base a las diferencias en los niveles socioeconómicos, el Informe advierte que la cobertura previsional pasó del 60 por ciento a comienzos de la década pasada, al 85 por ciento en la actualidad, fundamentalmente como consecuencia de la moratoria que otorgó la Anses.

De todas formas, unos 70 mil adultos mayores que viven en la provincia siguen sin tener cobertura previsional. Si bien la mayoría de los adultos mayores forma parte de los hogares con niveles de ingresos intermedios, una proporción importante se ubica en ambos extremos de la distribución del ingreso. El dato surge de la publicación de la Caja.

El 12 por ciento de los adultos mayores sin cobertura -casi 8 mil personas- forma parte de los hogares que se ubican en el primer decil. Es decir que sufren condiciones de pobreza y, en algunos casos, de indigencia.

En contraposición, un cuarto del total de jubilados y pensionados que vive en la provincia integra el núcleo de familias con más altos ingresos.

Sobre las diferencias de haberes entre sistemas, el documento detalla que “el haber medio de la Caja es más de 3,2 veces superior al de la Anses”.

En el sistema nacional la tasa de reemplazo, es decir la relación entre el haber medio y la remuneración promedio, es del 44 por ciento. Por su parte, en el sistema provincial los haberes equivalen al 89 por ciento del salario promedio de los empleados públicos.

“Sustentabilidad” del sistema

En el Informe Anual 2013, la Caja precisó que con dos aportantes por beneficiario, imposiciones (contribuciones más aportes) del 40 por ciento sobre un salario medio de $9.300, se cuenta con ingresos genuinos para financiar un haber de $7.400.

Pero como el haber promedio fue de $8.000 la Caja tuvo un desequilibrio en 2013 de $608 millones. Sin la ley 10.078 el desequilibrio hubiera aumentado $1.200 millones adicionales, resaltó.

También, argumentó que al no contar con aportes de la Anses, el organismo previsional acumuló una deuda con la provincia del orden de los $2.300 millones en valores nominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *