Juecismo le pidió a De la Sota el rechazo del proyecto de instalación de Monsanto

planta Monsanto bloqueoCórdoba. Los parlamentarios Montero, Clavijo y Fonseca, en representación del bloque del Frente Cívico, demandaron a De la Sota la anulación de la resolución que autoriza el “Aviso de Proyecto” de la empresa Monsanto para emplazar en la localidad de Malvinas Argentinas su planta de acondicionamiento de semillas de maíz.

A través de una carta enviada al mandatario provincial, los legisladores del bloque juecista, le reclamaron que anule la resolución N° 595 rubricada por el ex secretario de Ambiente, Federico Bocco, a través de la cual, se autorizó el “Aviso de Proyecto” de la firma.

Los parlamentarios de la bancada opositora entienden que lo autorizado por el ex funcionario, viola lo establecido en la ley 9841, “toda vez que la mencionada resolución habilita la instalación en una zona reservada para actividades ‘Agropecuarias No Contaminantes’, indicaron.

Dicha norma que regula el uso del suelo en la Región Metropolitana de Córdoba, determina que el predio donde se autorizó la instalación de Monsanto está ubicado dentro de un área identificada como “Zona Agropecuaria No Contaminante” y se la define como “una localización y conformación inadecuada para la urbanización, su aptitud para la actividad productiva agropecuaria”, advirtieron.

Y, en ese sentido, que “la relación de distancia con los sectores urbanos, sus condiciones topográficas y su relación con cursos de agua y otras variables, obligan a la utilización de técnicas orgánicas y otros procedimientos productivos no contaminantes”.

sesion bancada juecismoTeniendo como base que el Municipio de Malvinas Argentinas adhirió en todos sus términos a la ley provincial 9841, mediante la ordenanza 714/2011, los legisladores opositores manifestaron que “todo ordenamiento de usos del suelo anterior, que pudiera existir en dicho municipio que contradiga a la mencionada ley, queda sin efecto a partir de dicha adhesión”.

En esa línea de fundamentos, los integrantes del bloque Frente Cívico, señalaron que la norma sobre política ambiental (Ley 13428), aprobada el miércoles pasado en el Poder Legislativo, ratifica la vigencia de la ley que regula el uso del suelo en el Gran Córdoba.

Como así también, que al permanecer vigente la ordenanza 714/2011 de adhesión a la ley provincial, “sin ninguna duda debe ordenarse la anulación de la resolución 595 de la Secretaría de Ambiente”.

De esta manera, se debe “notificar a la empresa Monsanto que por estos motivos se rechaza el proyecto de instalación de una planta de acondicionamiento de semillas en la localidad de Malvinas Argentinas”, afirmaron los juecistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *