Un DLS “presidenciable” criticó al Gobierno K y propuso alianza con Brasil pensando en terceros mercados

DLSCongreso IAEF 2Córdoba. El gobernador De la Sota se dedicó ayer a cuestionar el accionar de la administración nacional tras el fallo adverso de la Corte de EEUU por el pleito con los “fondos buitre” y la necesidad de negociar para no caer en el default. Le recordó al gobierno que le quedan 541 días y que convoque a gobernadores y a la oposición para evitar una decisión en soledad.

“Humildemente le he pedido a la presidenta que no resuelva en soledad porque a ella le queda 541 días y no puede tomar una decisión de declarar el default respecto de este fallo de manera unilateral, comprometiendo el futuro de los argentinos por los próximos 20, 30 años”, manifestó De la Sota, ante un escenario nutrido de empresarios y economistas, reunidos en el 7° Congreso Córdoba del IAEF.

Aunque niega ser candidato cada vez que se le consulta, el gobernador se mostró como un “presidenciable” con discurso crítico al poder K y con visión de estadista sosteniendo que hay que fortalecer la relación con Brasil y relanzar el Mercosur pensando en terceros mercados.

“Anoche escuche a la presidenta que nos decía que ella ya sabía que este fallo iba a salir en contra, yo sencillamente me pregunte, y si sabia porque no arreglamos antes”, resaltó De la Sota, a lo que agregó: “Creo que no se ha hecho lo correcto”.

En ese sentido, cuestionó con dureza a la administración central, al expresar: “Yo no lo juzgo al actual gobierno por su ideología, si por sus prejuicios y su ineptitud funcional”.

Al analizar la situación argentina tras el fallo de la Corte Suprema norteamericana, la calificó como “seria”. El mandatario cordobés argumentó que “si Argentina entra en un default técnico o no técnico, lo que va a significar es que las inversiones que necesitamos para superar nuestro problema energético que es grave, porque ya estamos gastándonos el 50 por ciento de nuestras exportaciones primarias en pagar la energía que estamos comprando al exterior cuando la tenemos bajo tierra, indudablemente estamos hipotecando el futuro de Argentina por muchos años”.

Alianza estratégica

DLSCongreso IAEFDe la Sota con “traje de candidato” no se cansa de recalcar que la alianza entre “Brasil y Argentina es una sinergia que no es una opción más; es nuestro mercado ampliado”.

“No tenemos la masa crítica de mercado  que tiene Brasil y de allí la necesidad de una alianza estratégica”, expresó ante los asistentes al Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas.

Por esa razón, se mostró a favor de relanzar el Mercosur y establecer “un acuerdo mercosuriano cumplible”. “Lo decimos, porque también en la Argentina hay una clase de dirigentes que quiere cumplir lo que firma. Y que quiere honrar los compromisos. No todo es incumplimiento”, aseveró.  

En cuanto a la relación con el país del norte, De la Sota opinó que “tampoco es lógico pensar en un futuro enemistado con los Estados Unidos”.

“Lo que necesitamos es una relación de cooperación, de aprovechamiento de las situaciones como hace Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Peru; y de ninguna manera significa resignar nuestra autonomía y nuestra independencia en las votaciones en los organismos multilaterales e internacionales”, indicó.

Por último, en tono dialoguista, el gobernador subrayó que “se termina un ciclo, y vamos a tener que acostumbrarnos los argentinos a pensar distinto pero juntos”. “Es necesario que seamos capaces de debatir idea nuevas para resolver problemas viejos”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *