Imputaron a 28 policías por participar en una reunión gremial

fiscal Gustavo-Atienza-Córdoba (Télam). Se trata de los oficiales que el sábado estuvieron en un encuentro en Villa María convocado por un autoproclamado gremio del sector, lo que la ley prohíbe. Fueron imputados por “desobediencia a la autoridad“, confirmó hoy el fiscal Gustavo Atienza.

Los efectivos fueron detenidos el sábado al mediodía, cuando en un bar de esa población se disponían a participar de una reunión junto a representantes de la Unión de Policías y Penitenciarios de Argentina Córdoba.

Por orden del fiscal, los participantes del encuentro fueron detenidos e imputados por “desobediencia a la autoridad”, en el marco de la “Ley Antimotines”, sancionada en febrero de este año, luego del autoacuartelamiento policial de diciembre pasado.

La norma establece mecanismos de cesantía o exoneración de policías y guardiacárceles involucrados en inconductas, insubordinación o abandono del servicio.

Los 28 efectivos fueron trasladados a la sede de la Departamental Villa María y pasadas las 22 del mismo sábado, fueron puestos en libertad 25 de ellos, mientras que tres permanecen detenidos porque se les atribuye además el delito de “privación ilegítima de la libertad“.

Por esta razón, al tener un marco de acción diferente, deben “permanecer privados de libertad por el momento”, explicó el fiscal Atienza, en declaraciones formuladas a distintos medios.

Además, afirmó que su intervención se produce por una acción de la Unidad Departamental de Villa María que intentó disuadir la reunión de policías, ya que las leyes administrativas provinciales “prevén sanciones para este tipo de encuentros y por ello se derivó en la detención de estas personas“.

“La policía presentó las actas de detención acompañadas por testimonios que avalan las aprehensiones en flagrancia, y en base a eso la Fiscalía trabajó y determinó la existencia de imputaciones y el mantenimiento de las detenciones”, indicó Atienza.

Por su parte, René Zabala, participante del encuentro que derivó en las detenciones, sostuvo: “Nosotros sólo convocamos a una reunión para dialogar con los compañeros sobre los derechos adquiridos, jamás se planteó la posibilidad de otra huelga o un amotinamiento”.

 

Imagen gentileza Villa María Vivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *