Polémica: Oposición reprochó uso político en la entrega de recursos a bomberos

sesion bancada juecismoCórdoba. El bloque del Frente Cívico cuestionó a legisladores oficialistas por el manejo político en la entrega de recursos del Fondo del Fuego a municipios y cuarteles de Bomberos. Reprochó la práctica habitual por sobre el mecanismo  automático de transferencia de los fondos a la Federación de Bomberos Voluntarios que establece la ley y su reglamentación. El bloque del Frente para la Victoria presentó un pedido de informes en igual sentido para el caso del Departamento Tercero Arriba. El oficialismo descartó las críticas de la oposición, manifestando que “la tarea de los legisladores en el territorio también tiene que ver con acompañar las demandas de las instituciones”.

En la sesión de ayer de la Unicameral, el legislador Santiago Clavijo (FC) criticó que legisladores anden repartiendo fondos que por ley les corresponden -con un mecanismo muy específico- a Bomberos Voluntarios. El parlamentario se quejó de que “integrantes de los cuarteles tengan que ir a actos o ‘actitos’ que siempre terminan  en una foto que van en un diario, para hacerse de esos cheques”.

“Cuando claramente la legislación aprobada y el reglamento hecho por el actual gobierno provincial, señala la intención que se tiene de bancarizar para terminar con este tipo de manejos”, añadió.

A través de un pedido de informes, la oposición juecista advirtió esta práctica habitual en donde legisladores provinciales hacen distribución de los fondos del manejo del fuego. “Dos intendentes llamaron preguntando si nosotros también repartíamos los cheques del impuesto al manejo del fuego”, indicó Clavijo.

En ese sentido, el parlamentario del Frente Cívico afirmó que según “la Constitución Provincial y el Reglamento Interno de la Legislatura no existe ninguna autorización para que los legisladores distribuyamos aportes, ni fondos públicos, ni fondos específicos de ninguna índole a ninguna institución, a ninguna ONG”.

santiago clavijoY en el caso concreto de los fondos del Plan Provincial del Manejo del Fuego que se obtienen a través del cobro de la boleta de luz, el juecista remarcó que en la ley de creación del Plan (8751) y su decreto reglamentario 259, se detalla específicamente  que “los fondos serán automáticamente transferido por el Banco de la Provincia de Córdoba a la cuenta que posee en dicha institución la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba”.

Por último el bloque juecista también le apuntó a la tardanza que tuvo el gobierno delasotista en la entrega de los fondos a los bomberos.

En el proyecto dirigido al Ejecutivo provincial, los legisladores de la oposición demandaron saber cuáles fueron las razones en el retraso en la entrega de los fondos correspondientes al Fondo de Prevención y Lucha contra incendios en áreas rurales y/o forestales a la Federación de Bomberos Voluntarios.

Legislador BussoDesde la bancada oficialista, el legislador Sergio Busso (UPC) salió a rebatir los cuestionamientos juecistas. El presidente del bloque destacó que “no hay que hacer segundas lecturas en esto”.

“Nosotros somos un parlamento unicameral con funciones legislativas pero también tenemos funciones como en el caso de los legisladores departamentales que tenemos la responsabilidad de gestionar e intermediar con los municipios y con las instituciones a los fines de que la función de ellos pueda ser mucho más eficiente y más clara”, indicó.

Al mismo tiempo, Busso justificó la acción de los legisladores porque “hay una relación muy estrecha; no hay que sorprenderse de que los legisladores puedan junto con los funcionarios e intendentes hacer este tipo de entrega”.

“No todos los recursos se entregan de manera automática, hay una parte lo dice la misma ley que se entrega de manera discrecional en una discusión con la federación a los fines de poder abordar algunas problemáticas que tienen los cuerpos de bomberos como es equipamiento, autobombas, u otro tipo de instalaciones”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *