Ciencia presentó avances del Plan Argentina Innovadora 2020

Barañao_y_LadenhNacionales. El ministro de Ciencia, Lino Barañao, junto a la secretaria de Planeamiento y Políticas, Ruth Ladenheim, encabezó este viernes la presentación de los resultados de las Mesas de Implementación 2013 del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020.

Avanzar hacia una economía basada en el conocimiento no es un ideal exclusivamente económico, es también social, porque creemos que es la manera más democrática de alcanzar una sociedad más justa”, expresó Barañao, en referencia a la importancia de la innovación, durante la apertura del acto.

En ese sentido, el titular de la cartera de Ciencia del gobierno nacional, afirmó que “el desafío actual tiene que ver con incorporar no solo la innovación productiva, sino también la innovación inclusiva, es decir, crear nuevas cadenas productivas y fuentes de trabajo digno y bien remunerado a partir del conocimiento”.

Haciendo hincapié en la meta central del Plan, Ladenheim destacó el impulso a “la innovación productiva, inclusiva y sustentable sobre la base del aprovechamiento del conocimiento científico tecnológico que tenemos en nuestro país”.

A su vez, la funcionaria manifestó que el Plan “implica un fortalecimiento del propio Estado a través de su capacidad de planificar, de orientar el sistema científico tecnológico a prioridades socio-productivas, y de impulsar una mayor diversificación de la matriz productiva fortaleciendo también las economías regionales”.

En el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Argentina Innovadora 2020, se presentó una nueva iniciativa, el proyecto para el Programa Nacional de Asistencia Técnica a la Elaboración de Agendas Estratégicas Provinciales de I+D+i: objetivos y actividades.

Sobre este programa, el subsecretario de Políticas en Ciencia, Fernando Peirano, remarcó que “los puentes que pretendemos construir entre el conocimiento y la resolución de los problemas productivos y sociales se apoyan en cuatro pilares: información, financiamiento, capacidades de formulación y gestión y el empoderamiento de los actores beneficiarios finales”. 

Durante la jornada que se realizó en el Sheraton Libertador Hotel, se dieron a conocer los resultados de las mesas realizadas en 2013 correspondientes al sector industrial; a los sectores transversales, y al sector agroindustrial.  

Cabe mencionar que desde el lanzamiento del Plan al día de la fecha, se han realizado 22 mesas de implementación de las que han participado 1.100 especialistas. Cada una de ellas supuso la creación de un comité o foro encargado de realizar el seguimiento de las acciones establecidas por su plan operativo, se indicó desde el ministerio.

Redes de Científicos

Asimismo, la cartera de Ciencia promovió la conformación de nueve Redes de Científicos Argentinos en el exterior. Las mismas forman parte del Programa RAICES (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) que agrupan en total a 816 científicos y tecnólogos.

Las redes tienen como finalidad favorecer el intercambio, desarrollar la vinculación entre científicos argentinos que viven y trabajan en el exterior y fomentar las relaciones entre ellos y las universidades e instituciones extranjeras y locales.

En el marco del último viaje oficial en junio del ministro Lino Barañao, junto a la directora nacional de Relaciones Internacionales de la cartera de Ciencia, Águeda Menvielle, se formaron nuevas redes en Suecia, Dinamarca y Noruega. Estas tres se sumaron a las ya existentes en Alemania, Francia, Italia, Medio Oeste y Noreste de los Estados Unidos, Bélgica y Luxemburgo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *