Avanza proyecto sobre creación del Consejo Municipal de la Mujer

Concejo DeliberanteCiudad de Córdoba. La comisión de Equidad de Género del Concejo Deliberante aprobó por mayoría los proyectos de ordenanza para crear el Consejo Municipal de la Mujer y el Observatorio de Equidad de Género, impulsados por la concejal Miriam Acosta (UCR) y otros ediles. El tratamiento de las iniciativas continuará en otras comisiones. Además, se conoció que el Cuerpo deliberativo iniciará en breve el procedimiento de certificación de normas ISO 9001:2008 

Al ser una instancia de participación democrática para la igualdad entre varones y mujeres de la Ciudad, el proyecto que crea el Consejo Municipal de la Mujer establece que gozará de autonomía funcional y será presidido por el intendente de la Capital cordobesa.

Dicho Consejo tendrá a su cargo “analizar y conceptuar” sobre los temas de políticas públicas de mujeres y géneros, tendientes a erradicar las desigualdades y la discriminación que experimentan en razón de su género, indica la iniciativa aprobada en comisión.

Sobre la base de esta premisa, el organismo municipal deberá representar sus necesidades e intereses, teniendo en cuenta la diversidad generacional, étnico-racial, territorial, socio-económica e ideológica, de orientación sexual y las distintas capacidades motoras, visuales, auditivas, psicológicas y cognitivas.

Por su parte, el Observatorio de Equidad de Género, funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno del municipio, u organismo que en el futuro desarrolle esas funciones.

Cuya finalidad será: “caracterizar y analizar la realidad social, a través de la recopilación, procesamiento, análisis y difusión de datos, de modo de identificar las necesidades sociales de la población para el oportuno diseño de políticas sociales tendientes a materializar la equidad y la igualdad de oportunidades y de trato entre varones y mujeres”, señala el proyecto de la edil radical.

Tras su aprobación en la comisión de Equidad de Género, ambas iniciativas serán analizadas por la comisión de Legislación General. En el caso del proyecto que crea el Observatorio, pasará también a Legislación Social.

Certificación de normas ISO 9001:2008 

El viceintendente Marcelo Cossar, acompañado por los funcionarios de las diferentes áreas del Cuerpo Deliberativo de la Ciudad, se reunió con el ingeniero Horacio Ricardo Porta, para fijar las pautas e iniciar en breve el procedimiento de certificación de normas ISO.

Desde la semana que viene, empleados legislativos comenzarán a capacitarse en un curso semanal referido a Normas ISO, con la finalidad de incorporarlos al proceso que será auditado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en una próxima etapa, se informó a través de un comunicado.

En la oportunidad, Cossar señaló que “espera que esta iniciativa de certificación se transforme de ahora en adelante en una buena costumbre, para ir avanzando y ganando en materia de calidad institucional, un objetivo que nos hemos planteado desde que asumimos la gestión”.

“Es necesario involucrar a todos los trabajadores de planta, porque el sistema a implementar va a quedar tanto para esta gestión como para las que vengan”, enfatizó el ingeniero Porta.

En ese sentido, precisó que “estas normas ISO 9001:2008  están destinadas para la gestión de calidad en organizaciones, y en el caso del Concejo servirán para establecer un direccionamiento que nos permita cumplir con la ciudadanía y con la prensa, aumentando su satisfacción en cuanto a sus requerimientos y necesidades en materia de documentación”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *