Aseguran que la tasa de desmonte es de casi 13 has. diarias

desmonteCórdoba. El bloque de legisladores de la UCR, a instancias del parlamentario Luis Brouwer de Koning, demandó al ministerio de Ambiente, que informe en detalle sobre denuncia de desmontes en los últimos meses en el territorio provincial. Ante la polémica por el monitoreo realizado por la ONG Guyra, que el gobierno rechaza, el parlamentario exigió la intervención de la administración delasotista para frenar los desmontes.

“Mucho se habla del tema en cuestión, pero pocas acciones por parte del gobierno provincial emprende para frenar el desmonte. Se sabe que la falta de arboles atenta contra el habitad de muchos animales confinados en la pocas reservas naturales”, afirmó Brouwer de Koning.  

En ese sentido, destacó: “La situación es por demás crítica y merece la intervención del Estado de manera perentoria”.

Según el relevamiento satelital de la ONG sobre la región chaqueña, tomado por el legislador del bloque radical en la Unicameral, para la presentación del pedido de informes a la cartera comandada por el ministro López, en dos meses, se fueron 226 hectáreas de bosque. En junio se perdieron 131 hectáreas y otras 95 en julio.

En lo que va del año, ya se deforestaron 2.741 hectáreas de bosque chaqueño. Es una cifra muy alta comparada con el mismo periodo de 2013, se advirtió.

Se indicó además que el año pasado la tasa de desmonte fue de 1,5 hectáreas por día. Este año es de casi 13 hectáreas diarias. La alta tasa se debe a que en abril de este año se detectó un desmonte de 1.734 hectáreas en un solo mes.

Desde la provincia ponen en duda la exactitud del monitoreo de Guyra. Según la Policía Ambiental, al realizar un relevamiento en los predios que la ONG había detectado con desmonte, determinaron que la deforestación había sido autorizada en 2007. En otros predios observaron que había pastoreo o inundaciones que el satélite había detectado como desmontes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *