Crearán el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana

sesión Concejo 28 de agostoCiudad de Córdoba. El organismo analizará situaciones de riesgo en cuanto a la seguridad ciudadana no sólo en relación con el delito. Cuando se forme el Consejo que será un espacio multisectorial, redactará su propio reglamento interno y emitirá dictámenes que no serán vinculantes en materia de seguridad. A sus reuniones se invitará a funcionarios y ciudadanos que tengan que ver con la materia que se trate.

Los concejales capitalinos de los bloques de la UCR, FC, UPC y PQV, sancionaron la Ordenanza que establece la creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Córdoba. Se logró consenso en un despacho en conjunto compatibilizando los dos proyectos presentados. Uno del edil Esteban Dómina (FC) y el otro, del oficialista Lucas Cavallo (UCR).

Señalando que si bien la responsabilidad primaria de garantizar la seguridad corre por cuenta de otras jurisdicciones, “el Estado municipal debe contribuir a la construcción colectiva de un ambiente más seguro para los vecinos, a partir de la infraestructura con la que cuenta y los servicios que presta”, expresó Dómina.

Esteban DominaEn ese sentido, recordó que la Carta Orgánica Municipal establece en su artículo 39, que el “Municipio planifica y ejecuta acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes”.

El edil opositor argumentó que “la inseguridad aparece al tope de las preocupaciones ciudadanas, sobre todo en grandes urbes como Córdoba, tornando más vulnerables a los sectores de la sociedad que lo son de por sí”.

Por su parte, Lucas Cavallo, manifestó que se propone mediante este proyecto, “debatir y convocar a los vecinos, las instituciones y los expertos en seguridad,  para abordar lo que llamamos seguridad ciudadana con sus derechos y libertades ante las amenazas de los delincuentes”.

Cabe resaltar que la iniciativa aprobada reglamenta el artículo mencionado (Carta Orgánica) que es meramente declarativo, proveyendo una herramienta institucional de consulta y asesoramiento al servicio del objetivo planteado, a la vez que crea una vía de participación de la sociedad civil y organismos y entidades idóneos en la materia

La Ordenanza recoge el concepto de seguridad ciudadana que plantea la visión propuesta por Naciones Unidas, de carácter integral, con sentido preventivo e indisolublemente ligado al desarrollo humano, aclaró Dómina.

El Concejo Municipal de Seguridad Ciudadana, presidido por el intendente, integrará en su seno a funcionarios, concejales, representantes de las Juntas de Participación Ciudadana (Ley Provincial N° 9.235), instituciones universitarias y expertos en el tema.

En el tratamiento parlamentario de los proyectos en cuestión, hubo importantes aportes de la Diplomatura en Seguridad Ciudadana de la Universidad Blas Pascal; de la fundación Relevando Peligros de Sandra Meyer; y de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, entre otros. 

Nota relacionada: Estudian creación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana 

Imágenes Prensa Concejo Deliberante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *