Ferrocarril Andino Norte y el paso de Socompa, ejes de reunión bilateral

Capiatnich y la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-ChileCABA/Salta. Con la participación de funcionarios de la provincia de Salta se realizó en el Palacio San Martín, la VI Reunión Binacional de ministros Argentina-Chile, la IV Reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común y la XVIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentina-Chile. 

Además del responsable de la Oficina de Relaciones Internacionales, Hernán Cornejo, y el representante de Salta ante el gobierno chileno, Marcelo López Arias, también participó el senador nacional Rodolfo Urtubey. 

Desde la vigencia del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración, firmado en diciembre de 2009, la Reunión Binacional de ministros Argentina-Chile y la reunión de gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común están institucionalizadas como  mecanismos permanentes que se reúnen anualmente.

Cornejo explicó que para Salta los encuentros fueron “muy fructíferos” y detalló que, entre otros temas se trató “el tema de la ruta 51 con su par del lado de Chile. Tratamos también el tema del  Ferrocarril Andino Norte”.

La idea es que se priorice el Paso de Socompa. Hay 13 pasos fronterizos que han sido oportunamente declarados prioritarios y ahora se agregan 13 pasos más ubicados en la zona sur, pero estamos bregando por declarar la prioridad del Paso de Socompa”, indicó.

El funcionario salteño expresó además que “lo interesante de esto es que se trata de una diplomacia efectiva porque se trabaja sobre el terreno, con temas concretos, y donde participan todos los niveles, desde los menores, los que están en el detalle hasta el nivel superior que es el que toma las decisiones”.

Capiatnich y la VI Reunión Binacional de Ministros Argentina-ChileLa apertura de la jornada estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien resaltó la necesidad de realizar estas reuniones para “plasmar en la realidad los postulados ideológicos y políticos de los que estamos convencidos, este es integrarnos para crecer y desarrollarnos”.

“Estos encuentros institucionales que reúnen a las más altas autoridades nacionales, provinciales, regionales y parlamentarias de ambos países constituyen una muestra del alto grado de integración existente en la relación bilateral entre la Argentina y Chile”, concluyó.

Capitanich, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, inauguraron los encuentros binacional que se realizan en el Palacio San Martín con intención de cumplir con el Tratado de Maipú. La obra del Corredor Bioceánico es uno de los principales objetivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *