Larroulet: “Todos los países que han alcanzado el desarrollo, han sido de economías de mercado libre”

Bolsa Cba LarrouletCórdoba. De esta manera, el economista y ex ministro de Estado del gobierno de Sebastián Piñera, se refirió al modelo que ha demostrado ser “exitoso” en el mundo. Cristián Larroulet disertó acerca de “Las experiencias recientes de Chile: las lecciones para Argentina”, en la reunión del Grupo de Análisis de la Coyuntura Económica y Sociopolítica que organiza mensualmente la Bolsa de Comercio.

Ante la consulta periodística, Larroulet destacó que “en el mundo hay un modelo que ha demostrado ser exitoso. Todos los países que han alcanzado el desarrollo han sido países de economías de mercado libre; países de economía integrada al mundo; países que han cumplido sus compromisos financieros; países en que el Estado ha hecho un desarrollo importante en la educación y la salud”.

Mostrándose claramente a favor del modelo capitalista, el ex ministro Secretario General de la presidencia de Piñera, fue contundente al expresar que “no hay ningún país en el mundo que haya alcanzado el desarrollo con un modelo socialista”.

“Hoy día se sabe cómo se tienen que hacer las cosas para poder ser país desarrollado y por lo tanto lo importante es persistir. Y ahí es en donde yo insisto en un llamado, esto no es solo economía, es por sobre todo política”, enfatizó.

Sobre el Mercosur, el académico chileno le respondió a Agenda 4P que es “una realidad en materia de política de integración al mundo completamente equivocada, obsoleta”.

En ese sentido, hizo hincapié en que si se observan los grandes acuerdos comerciales que dan fruto, “los países se presentan como muchos más abiertos al mundo, son mucho más fomentadores del emprendimiento, no son tan intervencionistas como es el Estado en el caso del Mercosur”.

“Creo que Mercosur es un acuerdo fracasado, obsoleto, y mientras más rápido se deshaga de él mejor va a ser para la Argentina”, puntualizó.

En cuanto a si Argentina se encuentra aislada del mundo, Larroulet manifestó que “si uno mira la situación que están teniendo hoy día, en materia de integración a los mercados de capitales, sin lugar a dudas están aislados”.

“Si uno mira la realidad del Mercosur, sin lugar a dudas también tienen un nivel de integración mucho menor al que podrían tener y por lo tanto creo que eso es una agenda de futuro: Lograr una mayor integración hacia la economía mundial”, añadió.

Bolsa Cba ciclo coyuntura Parga Cossar y LarrouletEn su disertación ante los empresarios cordobeses, propuso reflexionar sobre la política de largo plazo en Chile, la política económica que implementó Sebastián Piñera durante su presidencia y la situación actual del país, con el objeto de estudiar desde allí los problemas que atraviesa Argentina y los desafíos a los que se enfrenta.

El economista, comenzó su exposición afirmando que el crecimiento alcanzado por el país trasandino  “no se logró a expensas de los más pobres para enriquecer a los más ricos”, como suele estar instalado en el imaginario colectivo, “sino que se alcanzó con la aplicación de una política de largo plazo basada en una economía de mercado libre”.

“Hoy Chile ocupa el puesto número 7 en el ranking de las economías de libre mercado (…) si observamos la evolución de la tasa arancelaria efectiva vemos que pasó de 32,6 por ciento en 1970 a otra que no supera el 1 por ciento en 2012”, indicó.

Para el ex funcionario, esto evidencia un significativo esfuerzo por abrir la economía al mundo (…) “pero para alcanzar la senda del desarrollo ello no es suficiente, se requiere de una disciplina macroeconómica capaz de velar por una tasa de inflación baja y por un Banco Central autónomo acompañado de un Estado que, además de cumplir sus funciones tradicionales, adquiera un rol importante en los temas sociales“, argumentó.

Otro de los factores a considerar en la senda del desarrollo es la institucionalidad, que se refleja en la redacción de buenas leyes y en la constitución de una buena política, no obstante para lograrlo, señaló el economista, “hay que tener a la mejor gente en la política“. Junto a ello, la recuperación de la inversión, el emprendedorismo y la educación son pilares fundamentales.

El ex ministro comentó que en materia de educación, Chile lidera el ranking de los resultados de las pruebas PISA en América Latina. 

Escenario recesivo

A su turno, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio, Ramiro Sosa Navarro, analizó el escenario recesivo de la economía argentina. “Para este año, se estimaba que la retracción del PBI llegaría al 1,5 por ciento, pero ante la imposibilidad de conseguir crédito externo, ahora se espera que toque casi el 2 por ciento”, advirtió.

Sobre la base de un panorama no muy alentador, Sosa Navarro afirmó que lo único que cabe esperar si no se corrige “el telón de fondo” es mayor devaluación, inflación de costos, incremento en la caída del nivel de actividad y en el salario real.

“No podemos esperar hasta 2016, necesitamos de inmediato un cambio en el rumbo de las políticas“, concluyó el economista.

Certamen

En el mensaje de bienvenida a los empresarios, el presidente de la entidad, Horacio Parga, convocó a los presentes a postular candidatos al certamen “Diez Jóvenes Sobresalientes del Año“.

La Bolsa de Comercio confía en que esta actividad de extensión a la comunidad sirva de estímulo a aquellos que con su labor diaria enaltecen los valores del esfuerzo, la dedicación y el mérito.

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 12 de septiembre, las cuales podrán enviarse a: certamen@bolsacba.com.ar o entregarse personalmente en Rosario de Santa Fe 231, 1° piso. Para mayor información, ingresar a: www.bolsacba.com.ar/certamen

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *