Mal de Chagas: Radicalismo cuestionó al gobierno por subejecución de partidas para su erradicación

De Loredo en el Tuscal dosCórdoba. En el marco del Día Nacional por una Argentina sin Chagas -conmemorado este viernes- el legislador Rodrigo De Loredo (UCR) criticó duramente al gobierno delasotista porque organiza actos para mostrar su compromiso en la erradicación de esta enfermedad, mientras la Ejecución Presupuestaria del Segundo Trimestre demuestra que “se ejecutaron cero pesos” de los fondos del programa para tal fin.

De acuerdo a los datos de la Ejecución Presupuestaria del Segundo Trimestre, de un presupuesto original de $2 millones que contaba el Programa 669 – Erradicación Del Chagas – Cuenta Especial Ley 8665, se ejecutaron cero pesos en los primeros seis meses del año.

En ese sentido, De Loredo aseguró que se corroboró que “la erradicación del mal de Chagas  no es prioridad de la gestión delasotista” al remitirse al presupuesto 2013.

Se preveían fondos por $1 millón 500 mil pero terminó ese año con un presupuesto de $396 mil, lo que significa que se extrajeron recursos de este programa para destinarlos a otros fines, de los cuales se ejecutaron $203.623”, detalló el parlamentario radical.

Cabe destacar que según la información oficial, el Programa de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas-Mazza, se propone “la definitiva solución habitacional y obras complementarias para erradicar ranchos en las zonas grises de los departamentos del norte y noroeste de la provincia, que tienen los mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas y con porcentajes elevados de enfermos de Mal de Chagas-Mazza”.

Por ello, se prevé la “la construcción de viviendas para que los pobladores puedan mejorar sus condiciones de vida y proporcionar los medios para lograr una adaptación gradual al cambio de su hábitat, en el objetivo de evitar el anidamiento del transmisor del mal del Chagas”, reza la descripción del programa.

vivienda rancho“Sin embargo, el gobierno de José Manuel De la Sota, como nos tiene acostumbrados, se queda en el anuncio mediático, porque en la realidad no se llevan adelante las políticas creadas a tales efectos, como podemos ver en los números oficiales”, sentenció el legislador de la bancada de la UCR en la Unicameral.

Posición oficial

Por su parte, el gobierno provincial, destacó que “viene intensificando desde hace diez años las acciones de prevención y control del Chagas por medio de acciones como la optimización del sistema de vigilancia epidemiológica, el control vectorial, el programa de erradicación y sustitución de viviendas rancho”.

Como así también, “la detección oportuna de la infección en embarazadas y en niños menores de 15 años, el control en bancos de sangre y el uso de estrategias de información, educación y comunicación”.

Asimismo, el ministerio de Salud, valoró como importante el dato que indica que desde 2005 no se presentan en Córdoba casos de Chagas agudo por transmisión vectorial.

La zona considerada endémica para el vector de la enfermedad de Chagas en territorio provincial incluye 11 departamentos del norte y oeste de Córdoba, con una superficie total de 58.815 kilómetros cuadrados, lo que representa un 32,5 por ciento del total de la geografía provincial.

Según el censo 2010, dicho territorio cuenta con una población de 286.439 habitantes, de los cuales 74.251 son niños de entre 1 y 14 años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *