Suba del dólar: Oposición advirtió que se paga el doble del valor inicial por el bono de la Central Pilar

central pilar gob de cbaCórdoba. Este jueves operó el vencimiento de la cuota número 31 correspondiente al pago de capital e interés del bono por 565 millones de dólares emitidos oportunamente para financiar la Central Pilarcuyo pago total supera los 1.100 millones de dólares. Cancelada esta cuota, el vocal del Frente Cívico en el ERSeP, calculó que la EPEC habrá pagado algo más de $473 millones extras, exclusivamente por variaciones del tipo de cambio. Lo que equivale prácticamente a la totalidad de la recaudación de la Tasa Vial. El juecista demandó al gobierno delasotista que busque un acuerdo para reestructurar la deuda.

El día jueves operó el vencimiento de la cuota  número 31 correspondiente al pago de capital e interés del bono emitido para financiar la Central Bicentenario. Para Juan Pablo Quinteros, el monto a abonar es de $85,66 millones, calculo hecho en base a un valor de unidad de dólar de $8,40.

En ese sentido, el juecista advirtió que la cuota a pagar implica $41,28 millones superior al monto cancelado en febrero de 2012 ($44,38 millones), siendo que en ese momento el tipo de cambio se situaba en $4,35 por unidad de dólar.

“Las reiteradas subas obedecen  exclusivamente a las variaciones del tipo de cambio dado que el título se encuentra nominado en dólares pero se cancela en pesos al tipo de cambio oficial”, aclaró Quinteros.

Cancelada la cuota 31, para el vocal del Frente Cívico, la EPEC habrá pagado algo más de $473 millones de pesos, exclusivamente por variaciones del tipo de cambio. “Lo que equivale prácticamente a la totalidad de la recaudación de la Tasa Vial”, destacó.

La suba del tipo de cambio  hace que se esté pagando prácticamente el doble del valor del primer servicio que se abonó en la primera cuota. Si pensamos a futuro, con un escenario donde el valor de cotización de la divisa estadounidense continúa en alza,  es imperioso que se llegue a un acuerdo para reestructurarla ya que la erogación mensual que se realiza es cada vez mayor y parece no tener techo”, expresó.  

El miembro del directorio del Ente Regulador por la minoría, manifestó además que “todo aquello que no se alcance a cubrir con la venta de energía a través del “Contrato de Abastecimiento” se afronta a través de la garantía de la coparticipacion de impuestos“.

Cabe mencionar que la cancelación del título emitido para el financiamiento de la Central Pilar prevé un esquema de 96 servicios mensuales de 10,19 millones de dólares. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *