Diputados: Kicillof afirmó que fondos buitre tienen un programa para atacar al país

kicillof en diputadosNacionales. Con la presencia de Axel Kicillof, Carlos Zannini y la procuradora general del Tesoro, Angelina Abbona, se desarrolló el plenario de tres comisiones de la Cámara Baja, por el tratamiento del proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado sobre el Pago de Soberano Local. Oficialismo emitió dictamen y se aprobará en sesión especial de este miércoles.

Ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, los funcionarios defendieron la iniciativa enviada por el Ejecutivo nacional que la bancada oficialista convertirá en ley con los votos justos (propios y aliados) en la jornada de mañana.

En la oportunidad de la exposición, el ministro de la cartera de Economía, reiteró el planteo que viene sosteniendo en la disputa judicial de que los fondos (buitre) tiene el objetivo de «cobrar 832 millones de dólares y obtener una ganancia del 1.600 por ciento de los bonos que compraron en default por 50 millones de dólares».

Haciendo una reseña sobre el accionar de los fondos buitre, Kicillof cuestionó que «el negocio del señor (Paul) Singer es comprar bonos en default por monedas, para después encontrar a un tribunal que le reconozca el total de la deuda«. 

En ese sentido, afirmó que Singer «tendría una ganancia millonaria del 300 por ciento si ingresa en el canje, pero han encontrado un juez que creen que tienen que cobrar 1600 por ciento más«.

Kicillof continuó con sus críticas a los holdouts, al manifestar que “no operan solamente ante tribunales de Estados Unidos sino que tienen estudios jurídicos y lobbistas para atacar al gobierno, al Parlamento y a quien le parezca para cobrar  832 millones de dólares».

En su presentación ante diputados oficialistas y opositores, el funcionario ratificó la «voluntad férrea e inquebrantable» del gobierno de pagar a los bonistas que aceptaron la renegociación de la deuda en los canjes 2005 y 2010, y valoró que la sentencia del juez Griesa es «peligrosa».

«Los fondos buitre buscan un tribunal para conseguir una sentencia favorable reñido con la ética y la legalidad, que le permita cobrar aquello que no corresponde», concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Proyecto con modificaciones 

La iniciativa propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda 2005-2010 y el pago soberano local, que comprenda al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.

El proyecto, en su artículo séptimo, suma a Francia como posible lugar de pago a los bonistas que así lo requieran, además de la plaza local.

Además, crea en el ámbito del Congreso una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.

camara de diputadosLa Comisión Bicameral tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

Rechazo opositor

En tanto, los bloques opositores dejaron en claro su rechazo y objeciones al proyecto oficialista. Lo único que cosechó opiniones a favor, fue la conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.

El diputado de SUMA+UNEN, Martín Lousteau expresó que con la norma de pago soberano impulsada por el Ejecutivo nacional se corre el riesgo de entrar en default” ya que “a bonistas los que no cambien jurisdicción, Nación Fideicomisos no les puede pagar”, publicó el sitio parlamentario.com

Por su parte, Federico Sturzenegger, ratificó la posición del PRO de no acompañar la iniciativa defendida por Kicillof. Para el macrista se debe cumplir con el fallo del juez neoyorquino. Argumentó que la norma que se apresta a aprobar el oficialismo “da malas señales para el futuro”.

Otro de los planteos que se escuchó en el plenario de las comisiones, estuvo a cargo de Claudio Lozano, quien destacó que no hacía falta una ley para destrabar el pago de deuda. “Bastaría con convocar a una asamblea de bonistas”, sostuvo.

Lo expresado por el diputado de Unidad Popular, fue descartado por el ministro de Economía por falta de tiempo, ya que el próximo vencimiento es el día 30 de este mes.

Asimismo, el bloque “renovador” de Sergio Massa tiene presentado un proyecto alternativo que incluye un menú de opciones para los bonistas. 

 

Fuente Télam, Parlamentario.com y Redacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *