Discurso recargado: CFK cuestionó a Fondos Buitre, al juez “senil” y a sectores concentrados que quieren voltear al gobierno

CFK 30 sept

Nacionales. Durante un acto llevado a cabo en la noche de este martes, en Casa Rosada, la presidenta anunció el depósito de U$S 161 millones de la segunda cuota de la deuda con los bonistas reestructurados. CFK apuntó al juez Griesa por su decisión de declarar al país en desacato. “Es un disparate”, afirmó. Además, cuestionó a los “buitre” por querer tirar abajo la reestructuración de la deuda. Para la mandataria, hay sectores concentrados de la Argentina, que buscan voltear al gobierno con ayuda extranjera.

La Jefa de Estado, anunció esta noche, que se depositaron 161 millones de dólares destinados al pago de la segunda cuota de la deuda externa con los acreedores que se acogieron a la reestructuración, y ratificó que “el 31 de diciembre próximo vence el bono Discount y se depositarán para abonarlo 100 millones de dólares”.

Sostuvo además que esos pagos los efectúa el país “en ejercicio de su soberanía y en cumplimiento de las facultades que le confieren al Poder Ejecutivo Nacional la Constitución, y que le reconocen la carta de las Naciones Unidas, de la OEA y de todos los países” que adhieren a las normas internacionales.

En cuanto al desacato declarado por el juez neoyorquino, en el marco de la ley de pago soberano local sancionada a instancias del oficialismo kirchnerista en el Congreso, Fernández de Kirchner, resaltó que esa decisión demuestra que  “nunca se ha llegado tan lejos: es un disparate, y siguen agregándose disparates”.

Tildando de “juez senil”, la primera mandataria destacó que el desacato lo dispuso justo el día anterior al segundo pago que hizo la Argentina de su deuda reestructura.

En ese sentido, denunció que los holdouts quieren “tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana”. Asimismo, expresó que medidas de ese tipo en contra del país apuntan a que “quieren que volvamos a deber miles de millones y si para eso tienen que arrasar con soberanía, con el respeto a normas internacionales, no tienen ningún problema, arrasan como arrasan por todo, en todo el mundo”.

Para la presidenta el ataque sobre Argentina “no es casual, no puede pensarse que es un movimiento asilado de un juez senil de Nueva York: sería una ingenuidad y yo no soy ni ingenua ni estúpida y los buitres se parecen también a las águilas, tienen el mismo perfil”, remarcó.

Pero fue más allá, al aseverar que hay “sectores concentrados” en el país que buscan “voltear al gobierno con ayuda extranjera”, fue la apreciación en tono enérgico, durante su discurso en Casa Rosada.

En la mira de EEUU

CFK archivoFernández de Kirchner también se refirió al aviso de la Embajada de los Estados Unidos a  los ciudadanos residentes en el país y a los turistas, que tuvo amplia difusión en los medios. Al respecto, señaló que “parece una cronología de lo que aparece en todos los medios de comunicación” hegemónicos.

Al afirmar que “plantean como si viviéramos en la peor época del far west,” la mandataria argentina sostuvo que “esto es una inmensa provocación en la cual yo no voy a caer”.

A esto se agregó el comunicado del Departamento de Estado, en donde se expresa que están monitoreando la situación argentina. “No sabemos como lo hacen”, se preguntó CFK.

En esa línea, indicó que  “si están tan interesados en una Argentina próspera, se hubieran acordado en el 2001” y “si tanto les preocupa el desarrollo y que Argentina vuelva al mercado de capitales, por qué no nos dejan pagar la deuda que estamos pagando y que queremos seguir pagando”, apuntó.

Nuevo organismo estatal

En el plano de los anuncios, la Jefa de Estado, puso en marcha la secretaría de Acceso al Hábitat cuya primera función será urbanizar más de 110 barrios informales en localidades del país. El arquitecto Rubén Pascolini, medalla de oro de la Universidad Nacional de La Plata, ocupará el cargo de secretario en el flamante organismo.

Para ello, firmó el acuerdo con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

En el marco del plan impulsado por Nación con algunas jurisdicciones del país – no incluye a Córdoba- se informó que el Estado invertirá $ 2.118 millones para la urbanización de los barrios. Al realizar este anuncio, la mandataria destacó que 42 de esos barrios se encuentran en la provincia de Buenos Aires y resaltó que el proyecto de urbanización, que crea un fideicomiso para facilitar la adjudicación de los lotes, “brinda igualdad de oportunidades” a la gente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *