Nuevo Código Civil: Alak respaldó el proyecto que los K intentan aprobar y la Justicia rechazó amparo de Carrió

diputados sesiónNacionales. Se conoció que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, rechazó dictar una medida que impida convocar a sesión de la Cámara de Diputados para el tratamiento del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, con argumentos de que la justicia no debe intervenir en otro poder. En tanto, el ministro de Justicia, dio su claro apoyo a la iniciativa que se debatirá en la Cámara Baja este miércoles. “Es normal que haya discusión porque esta “es la ley más importante que puede sancionar el Congreso”, afirmó Alak.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Ernesto Marinelli, rechazó dictar una medida que impida convocar a la Cámara de Diputados para el tratamiento del proyecto del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

La medida, contenida en una acción de amparo, había sido solicitada por los diputados nacionales Elisa Carrió y Fernando Sánchez, quienes argumentaron que hubo “graves violaciones reglamentarias” y no se cumplieron los trámites parlamentarios que habilitan el debate sobre el digesto jurídico.

El magistrado, sin pronunciarse sobre el fondo de la demanda, recordó que la Corte Suprema de la Nación “ha destacado que la misión más delicada de los jueces es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes”.

Carrió y Sánchez solicitaron que se ordene al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, se abstenga de convocar el tratamiento ante el pleno de esa Cámara del Proyecto de Ley sobre aprobación del nuevo Código Civil y Comercial.

Carrio06Los legisladores de la Coalición Cívica ARI – Unen, reclamaron que, mientras tramita la causa, se dictara una medida cautelar urgente, para evitar la convocatoria a la sesión prevista para mañana para el tratamiento del Proyecto de ley del Código Civil y Comercial de la Nación-Derogación de la Ley 340- Código Civil, correspondiente al expediente 102-S-2013.

Carrió y Sánchez adujeron que el proyecto, con media sanción del Senado de la Nación, carece de despacho de comisión, pues el dictamen que alguna vez tuvo, caducó.

Los diputados aseguraron que no pretenden impedir la sanción del proyecto “sino procurar que se respeten los pasos constitucionales y reglamentarios para su aprobación”.

Tras citar doctrina de la Corte Suprema, Marinelli advirtió que “no se debe perder de vista que, en principio, con arreglo a la doctrina que emana de diversos precedentes del Alto Tribunal, se encuentra vedado al poder jurisdiccional interferir en el proceso de formación y sanción de las leyes“.

El juez consideró que “mediante el dictado del pronunciamiento cautelar que se solicita, se estaría impidiendo sesionar a la Cámara de Diputados de la Nación, afectando el funcionamiento de uno de los poderes del Estado” sin que se presente, en principio, una efectiva violación constitucional directa que justifique semejante medida.

Los efectos de la medida cautelar “alcanzarían también a todos los integrantes de la Cámara de Diputados, incluso aquellos que podrían tener un interés contrario a los diputados demandantes”, evaluó Marinelli.

“El remedio que solicitan (la medida cautelar)” Carrió y Sánchez “tendría incidencia sobre los derechos de toda una categoría de sujetos que no se encuentran representados en la causa“, agregó el juez.

Suma voces históricamente postergadas

Julio-Alak declaracionEn tanto, el ministro de Justicia, Julio Alak, respaldó el proyecto que se debatirá en Diputados en la sesión de este miércoles. Para el funcionario el nuevo Código Civil y Comercial, sumó a la discusión “voces históricamente postergadas, como las de los pueblos originarios“.

“Es normal que haya debate porque esta es la ley más importante que puede sancionar el Congreso. El código actual no fue debatido cuando lo aprobaron, en cambio este proyecto recorrió el país y sumó a la discusión a sectores históricamente marginados como los pueblos originarios”, argumentó Alak, en diálogo con Radio del Plata.

La redacción de este nuevo código estuvo conducida por el presidente de la Corte Suprema (de la Nación), Ricardo Lorenzetti, acompañado por otros integrantes de ese tribunal como Elena Highton de Nolasco y funcionarios y especialistas en los diferentes aspectos que abarca, es decir que durante un largo período tuvo debate académico y debate popular”, destacó Alak.

En ese sentido, aseveró que “este nuevo código tiene varios aportes positivos, reconoce derechos, acelera tiempos de adopción, reconoce relaciones de convivencia de hecho, regula la fertilización asistida y simplifica trámites de divorcio, entre otras cosas que el actual no contempla”.

“El proyecto también permite sociedades comerciales de una sola persona, lo que va a alentar los nuevos emprendimientos, y garantiza los depósitos bancarios en moneda extranjera”, añadió.

“El proyecto reconoce divorcios rápidos y derechos de familia; el tema del manejo de los embriones va a tener una ley especial, lo mismo que el aborto, porque de esa manera es más fácil hacer modificaciones”, apuntó.

Por último, Alak aclaró que “la función social de la propiedad finalmente no quedó en el proyecto, pero funciona de hecho por los pactos adheridos a la Constitución; es una pena que no hayamos podido avanzar con eso”.

Fuente Télam.

Nota relacionada. Nuevo Código Civil: Oficialismo impulsa su aprobación y la oposición recurre a la Justicia para frenar reforma. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *