Salarios: De la Sota reiteró que no hay posibilidad de aumento

DLS presentación imagenes satelitales uso del sueloCórdoba. Tras el reclamo de los gremios estatales por recomposición salarial, el gobernador aludió al duro panorama para las finanzas públicas. Ante la caída de la recaudación el gobierno debe controlar el gasto. “No se puede gastar más de lo que se tiene”, afirmó De la Sota. Descartó una instancia de reapertura de discusión salarial, aunque indicó que el diálogo con los gremios no se corta. De hecho esta tarde, el mandatario recibirá a representantes gremiales en el Centro Cívico. Carteles en la Capital del país con la inscripción “De la Sota 2015”.

El mandatario provincial descartó reabrir la discusión salarial como la reclaman los gremios estatales producto de la inflación sobre los salarios. De hecho, en la mañana de este martes, los cuerpos orgánicos de los sindicatos nucleados en la CGT Regional Córdoba, marcharon por el centro la Capital cordobesa para advertir de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y de la defensa de la fuente laboral, entre otros puntos.

«Les dimos en febrero de este año a los empleados públicos el mejor aumento del país y lo hemos venido cumpliendo. La recaudación ha caído y el gobierno tiene que hacer un mix entre ello y lo que ganan sus empelados», declaró De la Sota a Cadena 3.

Poniendo el acento en que el incremento otorgado “ha sido el más alto del país”, el gobernador también indicó que el empleado público tiene “estabilidad absoluta” y se encuentra en una “posición de ventaja en relación a trabajadores del sector metalúrgico en el que están suspendiendo gente”.

El mensaje está más que claro para los estatales. No hay posibilidad de recomposición salarial por caída de recaudación, se verá en febrero del año que viene. Es mucho tiempo y la inflación seguirá haciendo estragos en los sueldos, habrá que ver cómo sigue la situación. Se especula con un “bono” de fin de año, pero es sólo una versión.  

Por su parte, el titular del SEP, José Pihen, se muestra confiado en acercar posiciones. “¿Cuándo se le escuchó decir  al gobierno que hay plata?, ironizó el dirigente gremial ante la consulta de Agenda 4P, tras la movilización (acotada a los cuerpos orgánicos) de este martes. El diálogo no está interrumpido y se confía en acordar algo.

En la comparación con otros sectores advertida por el mandatario en diálogo con Cadena 3,  les recordó las “ventajas” de ser empleados públicos: estabilidad laboral; jornadas de trabajo de lunes a viernes y de seis horas.

«Espero que lleguemos a fin de año bien. Si la recaudación no sube, no se puede gastar más de lo se tiene. Hasta ahora no hay ninguna posibilidad de reapertura de la discusión salarial, lo que no significa que cortemos el diálogo», puntualizó.

Asimismo, De la Sota insistió con sus cuestionamientos hacia la administración kirchnerista por la inflación y la realidad del país. Reiteró su planteo de que la Nación no paga lo que le debe a Córdoba y el dejar afuera de las refinanciaciones de deuda.

Carteles

Resultó un hecho llamativo de que las calles más concurridas del centro porteño amanecieron empapeladas con carteles que muestran al gobernador cordobés con una bandera argentina de fondo y la leyenda “De la Sota 2015?.

Es sabido que De la Sota mantiene su anhelo de posicionarse como candidato a Presidente de la Nación para el año próximo, pero por ahora no da señales de lanzamiento. Si recorre el país mostrándose como “presidenciable”.

IMG_8342Consultado por los afiches que aparecieron en la Capital del país, el mandatario dijo que no es una acción de su parte. «Tendré algún partidario. El año que viene haré el lanzamiento», aseguró.

Reunión con la CGT

Por la noche, se vieron las caras De la Sota y los gremialistas en el Centro Cívico, asado de por medio. La foto oficial mostró al gobernador con los dirigentes de la CGT en su despacho, en el marco de la metodología de trabajo conjunto que se mantiene con los distintos sectores sociales y económicos de la provincia.

El gobierno destacó que en estas reuniones se analizan las distintas alternativas, se plantean necesidades, se definen líneas de acción, se desarrollan ideas y búsqueda de soluciones a las problemáticas de cada sector. Esto permite que las medidas que se acuerdan sean sustentables dado que nacen del consenso.

De la misma manera, el titular del Ejecutivo provincial, recibirá mañana al Grupo de los Seis y el jueves, a los miembros de la Mesa de Enlace.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *