Cobos puso límites a los acuerdos nacionales del FAU: «Para el que no quiere, ahí está la puerta abierta»

julio cobosNacionales. El “presidenciable” radical del Frente Amplio UNEN (FAU), Julio Cobos, afirmó que «hay que sumar esfuerzos, pero también buscar coherencia» en referencia a la disputa por las eventuales alianzas del Frente con el PRO y el Massismo.

Cobos reclamó a la dirigencia del FAU, abandonar las idas y vueltas respecto de posibles acuerdos con el macrismo y el Frente Renovador, según señaló en una entrevista publicada en Página 12.

“Hay que decir: ‘Esto es lo que está, seguimos adelante. Y para el que no quiere, ahí está la puerta abierta‘”, sentenció el diputado mendocino, quien agregó que aquel “que quiere proponer otra cosa, que no diga ‘vamos a esperar hasta marzo’, porque eso genera incertidumbre en un espacio que es muy amplio y necesita consolidarse”.

Esto se resuelve convocando a los presidentes de los partidos de UNEN, ahí el Radicalismo tendría que tener un rol importante”, puntualizó.

Consultado por el planteo de la diputada Elisa Carrió, quien sostiene que el FAU necesita un acuerdo con la fuerza que lidera Mauricio Macri para ganarle al PJ, Cobos replicó que “hay que sumar esfuerzos, pero también buscar coherencia, principios, sentirse cómodo”.

No sé en base a qué ella habla de un acuerdo para ganar. Nosotros sabemos que por el lado del Socialismo, el GEN y otros lo rechazan. Y por el Radicalismo hay una parte grande que tampoco está de acuerdo”, añadió respecto de una alianza con el PRO.

Ya nos tiene acostumbrados a sus declaraciones que no ayudan”, opinó Cobos de Carrió y agregó que “desde el 22 de abril que hicimos el espacio y ya empezamos con que tiene que ser más abierto, etcétera. Tendría que haber dicho que no adhiere hasta que no se haga un espacio más amplio como le gustaría”.

El ex vicepresidente de la Nación también se mostró crítico con los pactos provinciales que referentes de la UCR como el senador jujeño Gerardo Morales y el diputado tucumano José Cano impulsan con el Massismo.

Piensan en hacer todo tipo de alianzas con tal de ganar un territorio, pero forman parte de un partido nacional. Si no tendrían que replantear la estrategia. A la larga, si debilitan tanto lo nacional, tampoco les va a ayudar. Si hay un acuerdo provincial que no aparezcan con otros candidatos nacionales”, fustigó.

Por útlimo, Cobos se mostró partidario de definir “antes de fin de año” con cuántos postulantes presidenciables llegará el FAU a las PASO de agosto próximo, y compartió con el referente de Libres del Sur y socio del FAU, Humberto Tumini, la necesidad de reducir el número de precandidatos.

“Lo ideal sería que no existieran tantos candidatos”, afirmó Cobos porque consideró que “con muchos candidatos el frente se debilita”.

“Sería bueno que fueran dos opciones, independientemente de los nombres. Hay que encontrar la forma de definirlos. Pero el primer paso que tenemos que dar es dejar de hablar de los otros espacios, porque si no nos vamos a seguir desangrando día a día”, concluyó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *