Dos nuevos proyectos de Ordenanza destinados al desarrollo cultural

def 060Ciudad de Córdoba. Se trata de una iniciativa para el sector audiovisual y otra para el sector editorial. La presentación realizada en el salón de Actos del Palacio 6 de Julio, fue encabezada por el intendente Ramón Mestre.

El municipio capitalino presentó dos proyectos de Ordenanza tendientes a promover el desarrollo de los sectores editorial y audiovisual. Ambos rubros de la actividad cultural cordobesa surgieron de investigaciones efectuadas por los equipos de la secretaría de Cultura y serán puestos a consideración de la ciudadanía antes de tomar estado legislativo.

Las iniciativas que están a cargo del secretario de Cultura, Francisco Marchiaro y la subsecretaria de Cultura, Paula Beaulieu, tienen como objetivo plasmar en normas del derecho positivo “los cambios que los propios protagonistas necesitan, dando así sustento de realidad y participación a las políticas de Estado municipales que tienen que ver con la cultura cordobesa”, resaltaron desde el Ejecutivo municipal.

Mestre, estuvo acompañado por el viceintendente, Marcelo Cossar, como así también por los distintos funcionarios del DEM, concejales, y productores audiovisuales y editoriales de nivel local.

Bases de los proyectos

Por un lado, se encuentra el proyecto de Promoción e Incentivo a la Producción Editorial y Librerías de Córdoba, que consta de tres partes principales.

Una establece que todos los comercios dedicados a la venta de libros, deberán destinar un 20 por ciento de las producciones exhibidas a productos de manufactura editorial cordobesa. La segunda parte, da entidad normativa a la Feria del Libro Córdoba.

En tanto, el tercer aspecto, es que la nueva Ordenanza acogerá el Fondo Estímulo a la Actividad Editorial Cordobesa, unificando en un mismo cuerpo la legislación que la Municipalidad tiene para el desarrollo editorial y librero local.

Con respecto a la iniciativa de Incentivo a la Producción Audiovisual Cordobesa, se establece una Cuota Pantalla para los cortometrajes y trailers de filmes locales, los que deberán ser exhibidos todas las salas cordobesas, uno en cada función cinematográfica.

 

Además se prevén las condiciones que deberán cumplirse para obtener un fondo monetario destinado a la financiación de la etapa de pre-producción, ello tomando en cuenta que los productores de este rubro pueden beneficiarse con otros mecanismos de orden nacional o provincial para las etapas de producción y distribución. También prevé la Comisión de Filmación Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *