Botón antipánico (modelo cordobés) fue eje de debate en ciudad de Buenos Aires

Passerini-en-Buenos-Aires-Boton AntipanicoCórdoba. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, participó en la Capital de país de la “Segunda jornada del departamento de Políticas de Género” que organizó la Policía Metropolitana. Fue invitado a disertar sobre la implementación en nuestra provincia del botón antipánico para víctimas de violencia familiar.

Passerini, disertó este martes en ciudad de Buenos Aires, sobre la experiencia del botón antipánico en la provincia de Córdoba. Fue en el marco de la “Segunda jornada del departamento de Políticas de Género” que organizó el ministerio de Justicia y Seguridad. El titular de la cartera de Desarrollo Social compartió panel junto a Liliana Rubino, jefa de departamento de Políticas de Género de CABA, y Luis Terroba, coordinador general del sistema de Emergencia 911 de Salta.

En su exposición, en el salón auditorio de la “Usina del Arte”, ante más de 500 interesados en la problemática, Passerini explicó cómo funciona este dispositivo de seguridad para víctimas de violencia familiar, puesto en funcionamiento por el gobierno de Córdoba el 8 de marzo de 2013. Además, subrayó el arresto por parte de la Policía de 220 agresores.

“El botón antipánico sirvió para bajar a casi la mitad la cantidad de femicidios en nuestra provincia. Es una herramienta de seguridad muy importante para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave. Forma parte de un conjunto de dispositivos para atender a víctimas de violencia y funciona muy bien gracias al trabajo conjunto entre la Dirección de Violencia Familiar de nuestro Ministerio, la Justicia y la Policía” expresó.

“Es imperioso visibilizar esta problemática para que la mujer se sienta segura y confíe que el Estado la puede proteger. Acompañarla con equipos especializados y de la manera adecuada, a ella y a su entorno familiar, es fundamental. En Córdoba, en las próximas semanas, más de 20 víctimas recibirán una vivienda para poder desprenderse de ese círculo de violencia y agresión”, destacó.

En la actualidad, el botón antipánico está habilitado en Córdoba y Gran Córdoba, Jesús María, Cruz del Eje, Dean Funes, Villa Dolores, Río Segundo, Pilar, San Francisco, Villa Carlos Paz, Villa María, Marcos Juárez y Río Cuarto. Mañana jueves será presentado en la ciudad de Bell Ville y más adelante en Laboulaye y Río Tercero.

Para que se active, hay que hablar

Cabe mencionar que el Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar (SALVA), también conocido como “botón antipánico”, permite emitir una alerta inmediata a la Policía en situaciones de riesgo. La comunicación se recepta en un “box” de la línea 101 especialmente destinado para este fin en la comisaría regional y partir de allí se derivan los efectivos correspondientes para evitar cualquier tipo de agresión.

A esas situaciones, cuando la víctima se siente amenazada y acciona el instrumento, la Policía le otorga prioridad ante cualquier otro hecho y llega inmediatamente para efectuar la detención.

“Si bien el botón antipánico salva vidas, no hace milagros”, manifestaron desde la cartera social.  Para que una víctima de violencia pueda contar con el dispositivo “es imprescindible que haya radicado denuncias previas y la Justicia autorice la entrega. Es necesario exteriorizar el problema”, se precisó.

Por eso ante el primer indicio de violencia, ya sea física, intimidación psicológica o extorsión económica, Desarrollo Social recomienda dirigirse rápidamente a la Dirección de Violencia Familiar (Avenida Olmos 175) para solicitar asistencia. El ministerio además cuenta con una línea anónima que funciona las 24 horas, los 365 días del año para efectuar denuncias o pedir ayuda: 0800-888-9898.

 

(*) En la foto, junto a Passerini, Genoveva Ferrero, directora general de Suministros, y Liliana Rubino, jefa de departamento de Políticas de Género, ambas de la Policía Metropolitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *