González (EPEC) “No puedo garantizar que no vaya a haber cortes. Sería hacer futurología”


Gonzales EPEC  presentacionCórdoba.
De esta manera, el titular de la Empresa de Energía de Córdoba, le respondió a la legisladora radical, Olga Rista, cuando le preguntó qué va a pasar este verano en la Capital cordobesa en alusión a los apagones que se produjeron días pasados. En ese sentido, Jorge González, aclaró que se está trabajando para mejorar el servicio y la atención a los usuarios.  El presidente de la EPEC estuvo en la Unicameral para exponer su informe y responder consultas y cuestionamientos de los parlamentarios opositores entorno a la prestación del suministro eléctrico y la situación financiera de la empresa.

En la reunión de Labor Parlamentaria, a la que acceden las autoridades de la Cámara y los presidentes de los bloques que integran el Parlamento cordobés, el titular de la empresa provincial brindó su diagnóstico del mercado eléctrico local durante casi dos horas y media.

González abordó entre otras cuestiones, la demanda de energía, el plan de contingencias, las acciones de mantenimiento y las obras programadas en  corto y mediano plazo, destinadas a abastecer la demanda creciente y la prestación del servicio eléctrico a los cordobeses.

Al respecto, anunció que la EPEC presentará un plan de obras quinquenal con la finalidad de “incentivar y dinamizar el ingreso de mayor cantidad de fondos, garantizados con el Fondo de Infraestructura de obras” por un monto que asciende a los $3 mil millones de inversión.

“Estoy convencido que ese valor va a ser mayor porque ese monto lo vamos a ir obteniendo con el Fondo de Infraestructura. La idea de este fideicomiso es que allá inversiones de afuera o fondos que se aporten a ese fideicomiso y que sea de garantía este fondo, entonces vamos a ir calzando financieramente. Por eso que le da solidez y previsibilidad a este plan porque ya va a tener los fondos necesarios para ejecutar las obras”, aseveró.

Gonzales EPECSobre dicho plan a cinco años, que podría verse reflejado en un proyecto de ley, donde conste el detalle de obras y la inversión necesaria, y sobre todo represente un instrumento de control parlamentario, González, precisó que se prevé para el primer año unos $500 millones.

Ante la consulta de Agenda 4P, sobre el plan de contingencia para el verano, el directivo manifestó que “hay un trabajo muy importante de los trabajadores de EPEC, primero atender los reclamos, segundo la clasificación, que se hace con la georeferenciación, donde atacamos -primero- los distribuidores y luego, las subestaciones y eso nos va a permitir agilizar la respuesta al usuario”.

“Con el plan de contingencia lo que estamos tratando de dar es lo que decimos siempre, es una mayor respuesta o una más ágil respuesta al usuario”, añadió.

En esa línea, González explicó que en el Plan Verano 2014/2015 se incluyen medidas de prevención, es decir, trabajos de mantenimiento, poda de árboles, provisión de stock de materiales críticos, transformadores para las contingencias, gestión de los reclamos, incorporación de tecnología satelital que permitirá reducir los tiempos de respuesta de las cuadrillas técnicas, entre otros.

La reunión fue encabezada por el presidente provisorio de la Unicameral, Oscar González. Luego del análisis, el titular de la empresa respondió los interrogantes formulados por diferentes parlamentarios. Estuvieron presentes legisladores de las bancadas del Frente Cívico, UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda, Socialismo, Frente Renovador y FPV. 

Improvisación y voluntarismo

Eduardo YuniTras la reunión, el presidente del bloque de la UCR, Eduardo Yuni, enfatizó que se confirma lo que el Radicalismo venía trasmitiendo, “la falta de previsión, la improvisación y el voluntarismo que ha existido en un área tan estratégica como el tema energético en la provincia de Córdoba, que trae como consecuencia que la calidad de los servicios que se prestan a los usuarios tanto residencial como industriales no sea la correcta”.

Al subrayar la solvencia con la que el presidente plantea los problemas, el radical también hizo foco en la crudeza de como planteó lo que está sucediendo hoy en EPEC y en el sistema energético cordobés. “Que para ser claros, dependemos de una empresa que está sujeta al clima y a factores externos para poder prestar un servicio adecuado”, cuestionó.

Por otro lado, Yuni valoró positivamente no sólo la solvencia de González, sino también, “el compromiso asumido de enviar a esta Legislatura un plan quinquenal”.

Al mismo tiempo, resaltó que “por obligación deberían haber mandado y que hace desde el 2012 que no lo envían. Esto es un plan quinquenal de inversiones que tiene que venir a esta Legislatura para ser discutido”. En igual sentido, el parlamentario del bloque del Frente Cívico, Santiago Clavijo, demandó el programa-contrato de obras que los opositores esperan recibir para ejercer la función de contralor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *