EL FAU busca fijar nuevas reglas de juego internas y superar la crisis por la embestida de Carrió

FAU unenNacionales. La mesa nacional del frente se volverá a reunir este miércoles, en un encuentro que obligará a los referentes de los ocho partidos que lo integran a analizar el impacto de los fuertes cuestionamientos que Carrió dedicó a tres presidenciables por su rechazo a un acuerdo con el PRO. Además, se redefinirán nuevas reglas de juego interno. 

La mesa nacional del Frente Amplio Unen (FAU) volverá a reunirse este miércoles con la idea de redefinir nuevas reglas de juego internas, tras la grave crisis en la que quedó sumergido el espacio luego del embate de Elisa Carrió contra sus socios y de la decisión de la UCR de postergar una definición formal sobre su política de alianzas para el 2015.  

El encuentro, que se realizará en las oficinas del socialismo del centro porteño, obligará a los referentes de los ocho partidos que integran el FAU a analizar en conjunto el impacto de los insultos que Carrió dedicó a tres presidenciables, Hermes Binner, Julio Cobos y Fernando “Pino” Solanas por su rechazo a la propuesta de sellar un acuerdo electoral con el PRO.

Fuentes del espacio subrayaron que también estará bajo análisis el documento que emitió la UCR durante su cumbre en San Fernando que, para muchos, “dejó más dudas que certezas” sobre el rumbo que tomará el radicalismo, conducido por Ernesto Sanz, aliado de Carrió en la idea de acordar con el macrismo para las PASO del año próximo.

La cumbre radical de la semana pasada no resolvió las diferencias entre las tres posturas que conviven en la UCR: por un lado, Julio Cobos y Ricardo Alfonsín pretenden circunscribir la UCR a los límites del FAU; y por el otro, los que defienden la idea de confluir con el PRO, como Oscar Aguad y Sanz.

En tercer lugar, se ubican los que prefieren pactar con el Frente Renovador de Sergio Massa, como Gerardo Morales, José Cano y Luis Naidenoff, quien el sábado último se mostró en Formosa con el ex intendente de Tigre.

Si bien el texto elaborado por los radicales reafirmó la participación de la UCR en el FAU, no expresó un rechazo concreto a una eventual alianza en el futuro con el macrismo.

Otra de las cuestiones que se pondrá bajo análisis, es la propuesta para rediseñar institucionalmente al frente, acordada en una reunión privada entre Sanz y Binner, y que apunta a que la mesa política del espacio refleje el “peso de las mayorías”, a diferencia del formato actual que fija dos dirigentes por partido.

“Tenemos que intercambiar opiniones sobre lo que pasó, tanto por Carrió como por el documento de la UCR; tenemos que volver a establecer reglas de juego claras y también, en todo caso, poner frenos”, reflexionó en diálogo con Télam la diputada nacional Alcira Argumedo, representante de Proyecto Sur en la mesa política del FAU.

Además de Argumedo, forman parte de ese grupo de trabajo la legisladora nacional Alicia Ciciliani (Partido Socialista); los dirigentes radicales Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella; Roberto Mionis y Ricardo Vázquez, del GEN; Humberto Tumini, de Libres del Sur y Mario Mazzitelli, del Partido Socialista Auténtico.

A la reunión de este miércoles asistirán también los representantes de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI), el titular del partido, Pablo Javkin, y el diputado nacional Fernando Sánchez, quienes pondrán la cara en nombre de su jefa política, tras las graves acusaciones que Carrió lanzó contra sus socios de los otros partidos. 

“Somos fundadores de Unen, estamos adentro de Unen y la próxima reunión será para solucionar conflictos e ir para adelante”, contó Javkin, en diálogo con Télam, en el que evitó responder si Carrió mantendrá o no su postulación presidencial para las PASO 2015 y reiteró que recién en marzo la CC-ARI resolverá institucionalmente su estrategia electoral.

Además, Javkin dijo que su fuerza está “dispuesta” a participar del debate sobre un rediseño institucional del frente y a “escuchar las propuestas” del radicalismo y el socialismo.

Argumedo, en tanto, expresó que no le parece mal la idea, pero se preguntó “con qué criterio” se delineará una nueva mesa política porque “no es tan matemática la forma en que se mide la representatividad” y como ejemplo, mencionó que Proyecto Sur “le ganó en Capital Federal a las tres boletas de la UCR” en las PASO del 2013.

El próximo objetivo del FAU es llegar antes de las fiestas de fin de año con un programa de gobierno consensuado y redactado entre las ocho fuerzas y que el espacio pueda volver a mostrar la foto de sus presidenciables juntos, aunque posiblemente Carrió no sea parte de esa imagen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *