Taxis y Remises: Oficialismo avanzó en aumento de tarifa y modificación a la ordenanza que regula el servicio

taxis y remisesCiudad de Córdoba. Por un lado, el Concejo Deliberante capitalino aprobó el aumento de tarifa de un 19,2 por ciento de taxis y remises, como lo había adelantado Agenda 4P, una semana atrás. Por otro lado, pese al rechazo de la oposición, el bloque de la UCR avanzó en la modificación de la ordenanza que establece el régimen para la prestación de dicho servicio. El Riutorismo y el PQV cuestionaron que lo sancionado no resuelve el problema de fondo.

En la sesión de este jueves, el cuerpo deliberativo capitalino, aprobó la suba de tarifa del servicio de taxis y remises. El aumento del 19,2 por ciento, implica que en los próximos días, la tarifa de taxis pasará a costar $14,55, la bajada de bandera, y la ficha, $0.73.

Para el caso de los remises, la bajada de bandera será de $15,05, la ficha $0,69 y los autos de alquiler de lujo $18,10 y $0,69.

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En cuanto a la modificación a la ordenanza 10.270 (Régimen Servicio Público de Autos de alquiler con chofer), la bancada oficialista avanzó en la modificación enviada por el Ejecutivo municipal. En tanto, el bloque Eva Duarte y el Peronismo que Viene, argumentaron que no se resuelve el problema de fondo y que  lamentablemente el debate central quedará para otro momento.

Desde el Riutorismo, el concejal Miguel Siciliano, expresó el rechazo a la modificación a la ordenanza en cuestión, “porque entendemos que no da una solución a la problemática de fondo que tiene el sector”.

“Estamos de acuerdo con que las chapas sean intransferibles, así como también con la eliminación de la figura del leasing. Pero no podemos aprobar un parche al sistema que no soluciona el problema real, ni de los trabajadores ni de los usuarios”, argumentó.

sesión Concejo Bloque RiutortAsimismo, el concejal, señaló que “insistimos con que en la práctica el sistema está unificado, por lo tanto continuar con un sistema dividido, perjudica a los vecinos, a los trabajadores y sigue beneficiando solamente a los agencieros, que reciben de cada remisero alrededor de $1.200 mensuales. Teniendo en cuenta que hay más de 3 mil remises en la ciudad, estamos hablando de un negocio de $46 millones anuales”, indicó Siciliano.

Por último, aseveró que “lo más grave es que el municipio sigue sin resolver un verdadero problema del sistema que es el ‘ilegal’ que no solo es competencia desleal para quienes pagan seguro, ITV, renovación de unidad, etc. Sino que también pone en riesgo al pasajero”.

Por su parte, el edil Marcelo Rodio (Peronismo que Viene), tampoco  acompañó los cambios introducidos por la UCR. “Cuando se comenzó a tratar este proyecto pensamos que podía ser una buena iniciativa porque supuestamente se iba a discutir la modificación del leasing y venta de chapas, pero lamentablemente fue otro amague para quedar en la nada” destacó.

En ese sentido, manifestó que “el proyecto sólo trata la posibilidad de que los remis tengan paradas para que puedan cargar pasajeros en algunas plazas. Nunca se hablo de unificación y menos aún nunca se trato nuestra propuesta del anillo céntrico para que los remis puedan cargar en los barrios”.

Lamentablemente el debate central va a quedar para otro momento y con el agravante que continua la proliferación del trucho. Falta control, el poder de policía lo tiene el intendente y él es quien debe garantizar y proteger los taxis y remis que están en regla y pagan sus impuestos”, concluyó el precandidato a intendente por el espacio llaryorista.