Código de Faltas: Oficialismo tiene la “llave” para lograr mayor consenso por una reforma unificada

audiencia publica codigo de faltas plano izqCórdoba. En el marco del debate parlamentario por el nuevo Código de Convivencia, se desarrolló la audiencia pública con 51 expositores que plantearon sus observaciones acerca de la reforma de dicho Código. Oposición pidió al bloque de UPC continuar con su tratamiento y no llevarlo al recinto para su aprobación la semana próxima. El oficialismo reconoció que se escucharon distintas propuestas y deslizó la posibilidad de que tal vez “haga falta trabajarlo un poco más”. En ese sentido,  indicó que el martes verá que grado de consenso hay, a partir de ahí, se tomará una decisión. Por su parte, De la Sota defendió la figura del merodeo con las modificaciones que propuso. (Audio Declaraciones Sergio Busso).  

Sobre la cuestionada figura del merodeo, el gobernador afirmó ayer que “todas las familias, en general, piden que esta figura subsista, porque es la única manera que tiene un vecino para llamar a la policía si ve algo extraño, y que los oficiales lleguen al lugar”.

En diálogo con La Mañana de Córdoba, De la Sota, aclaró que en su propuesta, dicha figura incluye modificaciones.  “He dicho que mantengamos la figura del merodeo, pero el que hace la denuncia se tiene que identificar. Que la Policía deba constatar la identidad de quien llama y después proceder”, detalló.

Achiras-de-la-ruta-E86 De la Sota“Con la identificación del que pide auxilio y con el hecho de que la sanción no la va a aplicar más el comisario como era antes, sino que lo va a hacer un juez de Faltas o de Primera Instancia, yo creo que se las van a dar todas las garantías a los ciudadanos y al mismo tiempo el ciudadano no se siente abandonado”, sostuvo el mandatario provincial.

En la Unicameral

Ante la consulta periodística si es posible que no se trate en la última sesión del año como pidió la oposición, el titular del bloque de la mayoría, Sergio Busso, manifestó que “todo es factible”.

“A partir de la audiencia y de escuchar distintas propuestas, tal vez, hace falta trabajarlo un poco más, tenemos tiempo todavía, nos queda unos días, vamos a ver cuáles son los grados de consenso que encontramos a partir de estas nuevas propuestas. Vamos a ver, el martes nos vamos a juntar y vamos a tomar una decisión al respecto”, declaró en rueda de prensa.

Al mismo tiempo, destacó que el objetivo de “este Código, desde el momento que iniciamos esta comisión, fue hacer una verdadera política de estado”. “Hoy, el 90 por ciento quiere la modificación, no quiere la derogación, solo el bloque de la Izquierda quiere la derogación (del Código), el resto -los 69 legisladores- estamos de acuerdo en que a este Código de Faltas hay que modificarlo por un nuevo Código de Convivencia”, remarcó Busso.

En cuanto a la medida de no avanzar en su aprobación en la sesión del miércoles próximo, el presidente de la bancada de UPC, advirtió que “el riesgo que tenemos es que si no encontramos los consensos, va a seguir rigiendo el actual Código de Faltas, y la verdad, que de buscar un salto cualitativo, de mayor garantismo, mayor institucionalidad, menos discrecionalidad, menos arbitrariedad, vamos a seguir estando con este Código que realmente tiene una rémora de la dictadura”.  (Audio Busso).