Preocupación por graves inundaciones

Inundación campos Santiago del esteroPaís. La CRA expresó su “profunda preocupación” por las inundaciones que afectan a todo el norte de Santa Fe y algunas regiones del sureste de Santiago del Estero, entre otros puntos del país. En Córdoba, legisladora radical, le envió misiva al ministro del área, con la finalidad de expresarle algunas inquietudes acerca de la situación agropecuaria que atraviesa parte del territorio provincial a causa de las inclemencias climáticas.

Con precipitaciones que superan largamente la caída de lluvia promedio, departamentos santafesinos como los de San Cristóbal, 9 de julio y General Obligado, entre muchos más, sufren el anegamiento de los campos que terminará desembocando en enormes pérdidas para los productores agropecuarios afectados y por consecuencia para toda la economía regional, advirtieron desde  Confederaciones Rurales Argentinas.

En ese sentido, hicieron foco en los efectos sobre los cultivos y la ganadería.  Al respecto, destacaron que “con perspectivas climáticas nada alentadoras para los próximos meses, existen problemas con la cosecha del girasol, inconvenientes para culminar la siembra de soja e imposibilidad de ingresar a los campos para hacer el control de maleza y fumigaciones”.

“En ganadería, en tanto, el anegamiento provocó el traslado de animales a otros terrenos”, añadió.

Caso Santiago

La entidad ruralista señaló además que “estas tristes circunstancias que hoy vive el norte de Santa Fe también se repiten en otras regiones como el sureste de la provincia de Santiago del Estero.

En esa región, hay diferentes campos, parajes y localidades que están seriamente complicadas para la actividad agropecuaria con “pérdidas ya estimadas en 200 mil hectáreas con el 70 por ciento de soja y 30 por ciento de maíz afectado”.

Por esa razón, la CRA insistió en que el ministerio de Agricultura de la Nación “convoque de manera urgente a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para tratar las adversas situaciones que viven estas provincias junto con otras”.

Caso Córdoba

legisladora MatarPor su parte,  la legisladora Alejandra Matar (UCR) envió días atrás una misiva al ministro de Agricultura, Julián María López, a través de la cual expresa algunas inquietudes “acerca de la situación agropecuaria que atraviesa Córdoba por estos días a causa de las inclemencias climáticas”. 

“Concretamente, necesitaría conocer oficialmente cuales son los Departamentos de nuestra provincia que le hicieron llegar a su ministerio el reclamo de la emergencia agropecuaria; y en igual sentido todo tipo de relevamiento que desde su área se haya realizado”, expresó la radical en la nota. 

Además, pidió conocer los datos relevados por sus agentes zonales el día 21 de enero, al momento de visitar la zona rural norte aledaña a la ciudad de Río Tercero.  

En cuanto a la ley de Emergencia Agropecuaria provincial, Matar demandó su urgente modificación porque “no asiste en su verdadera magnitud a los productores que se encuentran en situación crítica”, ya que solo difiere el impuesto Inmobiliario Rural a modo de compensación.