Contrarréplica: Fayt no renunciará a la Corte Suprema

carlos faytPaís. El juez de la Corte salió a desestimar cualquier posibilidad de alejamiento, después que el secretario de la Presidencia, Aníbal Fernández, cuestionara su «idoneidad» debido a sus 97 años de edad. 

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fayt, afirmó este lunes que continuará integrando el máximo tribunal pese a que Fernández, cuestionó su «idoneidad» debido a sus 97 años de edad, y al respecto señaló que se siente «fuerte» para «seguir sirviendo» al país.

«Sí, en la medida que me sienta fuerte y le pueda servir al país, lo voy a seguir sirviendo», destacó Fayt en declaraciones a la radio La Red, consultado sobre si continuará en la Corte Suprema.

«Soy sencillamente un servidor de la República, que tiene responsabilidades y tiene que cumplirlas. Es importante cumplirlas con lealtad, patriotismo, desinterés y un profundo deseo de que las cosas marchen mejor, que el pueblo sea feliz, que los seres humanos vivan honradamente, como deben vivir», expresó el ministro del alto tribunal.

Dijo que no leyó las declaraciones de Aníbal Fernández, en las que el funcionario se preguntó: «¿Sigue siendo idóneo? Doctor Fayt, ¿está en condiciones de desempeñar la función con el brillo que supo hacerlo?».

Fayt cumplió el domingo 97 años y el Gobierno nacional lo cuestiona por no atenerse a la Constitución Nacional, que determina que a los 75 años los vocales del máximo tribunal deben jubilarse.

Pero Fayt permanece en la Corte porque fue designado en 1983, antes de la reforma constitucional de 1994 en la que se introdujo esta limitación etaria, y tras esa modificación el propio tribunal le permitió continuar en el cargo mediante una acordada.

Fayt, por otra parte, dijo que no tiene una opinión sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y reclamó «que los periodistas sean auténticamente periodistas, que sirvan al país», porque «su rol, su papel, su función es muy elevada».

Fernández recargado

ANIBAL_FERNANDEZ sec de presidenciaCabe recordar que Aníbal Fernández, le envió una carta al titular de Diputados, Julián Domínguez, con el objetivo de solicitar que la Comisión de Juicio Político de esa Cámara evalúe la capacidad psicofísica del miembro de la Corte Suprema, Carlos Fayt, quien este domingo cumplió 97 años.

En la misiva publicada en el blog del senador Fernández bajo el título ‘Dr. Fayt…¿Sique siendo idóneo?’, el funcionario nacional justifica su requerimiento a fin de verificar que “el magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones en los términos del citado artículo 53 de la Constitución Nacional, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad”.

Sobre la edad del juez, el funcionario K, reiteró: “Fayt posee noventa y seis años, superando ampliamente el límite constitucional fijado en el artículo precedente, tornándose imperativo la intervención de la Comisión de Juicio Político”.

Destacó también que “el artículo 12 y siguientes del Reglamento Interno de la Comisión de Juicio Político le otorga competencia a dicha comisión para ordenar distintos medios probatorios con el objeto de cerciorarse de que Fayt no haya incurrido en conductas que impliquen la causal de mal desempeño de sus funciones”, explicó el dirigente peronista.

Fernández remarcó que “la intervención de la Comisión no vulnera el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa públicamente conocida como ‘Caso Fayt’, que declaró nulo el Artículo 99 inciso 4° tercer párrafo de la Constitución Nacional, porque lo que aquí corresponde examinar se refiere a si la edad avanzada del ministro de la Corte afecta su desempeño actual como juez del Máximo Tribunal”.

 

Fuente: NA y Télam